La central hidroeléctrica de Sologoen produjo 513.070 kWh durante el año pasado
El Ayuntamiento de Soraluze quedó como propietario único de la Central Hidroeléctrica de Sologoen el 9 de agosto de 2017, una vez se liquida la Sociedad Pública encargada de su explotación.
El consistorio ha realizado una decidida apuesta por las energías renovables, para lo que realizará distintas inversiones a fin de mejorar la rentabilidad de la misma.
El año pasado la central produjo 513.070 KWh, lo que supone 33.122 kWh más que el año anterior; un buen dato si tenemos en cuenta que el pasado fue un año especialmente seco.
Inversiones por valor de 45.000 euros para mejorar la rentabilidad
Estos son los trabajos de mejora que se llevarán a cabo a fin de mejorar la rentabilidad de la instalación:
- Se realizarán trabajos de mejora en la compuerta basculante de la cámara de carga y en la compuerta basculante de la presa. La cuantía de los mismos asciende a 805,86 euros.
- Se procederá a automatizar la refrigeración instalando presostato y electroválvulas. Por otra parte, se repararán 2 botes de condensadores. La cuantía de los mismos asciende a 2.360,71 euros.
- Se reparará la junta de cierre de la compuerta y se le colocaran nuevos husillos y una reductora manual nueva. Se procederá a la limpieza del azud en presa y a reparar las fugas principales, Por último, se procederá a reparar el limpiarejas de la presa. La cuantía de los trabajos a realizar asciende a 41.789,16 euros.
La producción anual de la central evita la emisión de 157 toneladas de CO2 a la atmósfera.