La Corporación de Soraluze aprueba una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia

La Corporación de Soraluze aprueba una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia

21/11/2022
Los partidos políticos del Ayuntamiento se comprometen a impulsar una mayor y más eficiente inversión en la infancia

Ayer domingo se celebró el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia. Los partidos representados en el Ayuntamiento de Soraluze (EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE) han hecho pública una declaración conjunta en la que reafirman su compromiso de seguir trabajando por los derechos y el bienestar de estos colectivos.

El texto de la declaración acordada es el siguiente:
Desde el Ayuntamiento de Soraluze nos unimos, con motivo del Día Mundial de la Infancia, a UNICEF Comité País Vasco, bajo el lema Derechos y emociones. Asegurar la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento. Cuando un niño o una niña ve limitada la satisfacción de sus derechos, el impacto en su bienestar emocional es directo. Por ello, las ciudades y pueblos, como comunidades más cercanas a la infancia, tenemos un rol fundamental en asegurar que niños y niñas que viven en nuestra localidad se sientan emocionalmente satisfechos y felices de vivir en ella.
La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989 supuso un gran avance en el cumplimiento de los derechos de niños y niñas, así como su ratificación por el Estado español en el año 1990. No obstante, a día de hoy, quedan todavía grandes retos globales a abordar y que nos interpelan también a nivel local:
- El número de niños y niñas que viven en situación de pobreza en el mundo se ha disparado a 1.200 millones. En la CAPV el 28%, unos 101.423 niños y niñas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social (ECV 2021- INE, umbral autonómico), cifra que ha aumentado respecto a 2020 en 2,1 puntos. El riesgo de pobreza o exclusión social entre la infancia de la CAPV sigue siendo superior a la del conjunto de la población.
- 1 de cada 10 adolescentes de 10 a 19 años en el mundo, tienen diagnosticado un problema de salud mental, y sólo el 2% de los presupuestos de los gobiernos a nivel mundial es destinado a tratar la depresión, ansiedad u otros. En la CAPV el 44,2% de los niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en la red de servicios de salud mental (Red de Salud Mental de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa 2021).

- Más de 260 millones de niños y niñas no van a la escuela a nivel mundial. El 50% de los niños refugiados no tiene acceso a la educación.
- 426 millones de niños y niñas viven actualmente en zonas de conflicto armado.
- 1.000 millones de niños y niñas están muy expuestos a niveles cada vez más elevados de contaminación atmosférica y 820 millones están muy expuestos a las olas de calor. En la CAPV se ha identificado una tendencia al alza en los escenarios contemplados frente al impacto de las olas de calor sobre la salud humana (Ihobe 2019).

Desde la institución municipal no somos ajenos a esta realidad. Por ello, nos comprometemos con la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para afrontar los retos mencionados con los derechos de la infancia en el centro, y más concretamente con:
- La salud mental. Impulsaremos mecanismos integrales de prevención en materia de salud mental en la infancia y la adolescencia destinados a mejorar su bienestar emocional y al mismo tiempo promoviendo hábitos de vida saludables.
- El derecho a la educación. Impulsaremos políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad a través de becas y programas de apoyo, especialmente para los niños y niñas en sus primeras etapas educativas y/o en situación
de vulnerabilidad.
- La protección de la infancia ante todo tipo de violencia. Impulsaremos mecanismos para que nuestra localidad sea un entorno protector (a través de adaptación de espacios, formación de profesionales, etc.), que cuenta con los recursos suficientes para que todos los servicios dirigidos a la infancia garanticen, desde un enfoque preventivo, la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia.
- El derecho a un medio ambiente sano. Impulsaremos actuaciones que promuevan una transformación urbana con enfoque de infancia para mejorar la calidad ambiental (contaminación del aire, el ruido, efecto isla de calor) metabolismo urbano (los desplazamientos, redes de agua, energía, saneamiento) y de los espacios sociales (espacios públicos, equipamientos, vivienda, lugares de trabajo, etc.), asegurando que todos los niños y niñas disfrutan de un medioambiente limpio y saludable.
Además de asumir estos compromisos, tenemos en cuenta también las propias voces, necesidades y prioridades de cada niño, niña y adolescente haciéndoles partícipes en la toma de decisiones que les afectan. Muestra de ello son los consejos de la infancia y la adolescencia que el Ayuntamiento recientemente ha creado. Seguiremos, asimismo, el marco global que nos marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo a la infancia y su cuidado emocional en el centro de nuestras políticas.

Por ello, el Ayuntamiento de Soraluze toma su compromiso en el marco del Día Mundial de la Infancia de 2022.

En Soraluze, a 21 de noviembre de 2022