La feria de Gaztañerre está a la vuelta de la esquina; este año sin animales, pero con novedades
Gaztañerre es un día del año muy especial para los y las soraluzetarras; un año más, sin faltar a su cita anual, el Ayuntamiento de Soraluze y DEBEMEN han preparado un nutrido programa de actividades.
La decisión del Gobierno Vasco de evitar la propagación de la enfermedad de Dermatosis Nodular Contagiosa entre las vacas hará que no haya ganado en la feria Gaztañerre de este año. Por otro lado, como es habitual, en Erregetxe se expondrán los productos de los caseríos de 10:00 a 14:00. Además, los y las artesanas también mostrarán y venderán sus trabajos y habrá talleres demostrativos de quesería, forja y talo.
Productos locales, artesanos, bebida y comida
Los que participarán con los productos que se producen en los caseríos (verduras, frutas, queso, pan...) serán: Arizaga y Lezarri. Por su parte, Nagore Martín, de Egotza Baserria, tendrá a la venta queso de cabra y también venderá podructos derivados de la manzana de Lizagasar Sagartokixa (sidra, zumo de manzana, vinagre, mermelada, puré de manzana, aguardiente de sidra...). Además, Nagore Dorronsoro venderá miel y el caserío Illordo traerá kiwis.
También se podrá ver y comprar la artesanía que realizan los artesanos de Soraluze con diferentes materiales (fleje, cuero, madera, tela...). Entre otros, participan Amaia Amor, Nuria Muro, Saadia Nasir, Sara Peñalba, Lore Gallastegi, Susana Duran, Lorea Calles, Arrate Lizarralde, Kristina Albisua, Edurne Garate, Txaro Fernandez y Antxon Fresnedo.
Además, Juan Fernández venderá ilustraciones y Francis Larrañaga los libros sobre los los caseríos de los barrios, concretamente los de Ezozi y Txurruka, que acaba de presentar la semana pasada.
Los baserritarras del barrio de San Andrés pondrán a la venta pintxos de costilla de cerdo cerdo asada, chorizo cocido y tocino. También se ha organizado un concurso de sidra entre los caseríos de Soraluze. En total participarán cinco caseríos: San Martzial, Barrenetxe, Osuma, Argarate y el caserío Zabale.
Novedad: exhibiciones-talleres
Entre las novedades de la feria de este año se encuentran las exhibiciones-talleres de elaboración de queso, forja y talos: Nagore Martín, del caserío Egotza, mostrará cómo elabora queso a partir de las 11:00 de la mañana; a continuación, a las 12:00 en el taller de talos los soraluzetarras más jóvenes aprenderán a hacer talos, y después podrán degustarlos.
Además, el forjador Iker Gabilondo trabajará en directo varias piezas de metal mostrando cómo trabaja en la forja.
Homenajeados
Los homenajeados de este año serán Jesús Ariznabarreta Oregi y María Luisa Atxa Aranberri, del caserío Bagozkoiti (Boskoitxi); Mari Tere Igartza, del caserío Lezarri también recibirá un homenaje especial.
