La Mancomunidad realiza una caracterización de un contenedor de fracción resto en Soraluze

La Mancomunidad realiza una caracterización de un contenedor de fracción resto en Soraluze

23/11/2022
Se ha llegado a la conclusión de que aún queda mucho por mejorar debido a la aparición de numerosos residuos reciclables en el contenedor gris. Además, Soraluze ahorraría 114.226,34 euros por tonelada si repartiera bien los residuos.
En Soraluze, la Mancomunidad también ha realizado una caracterización de un contenedor de fracción resto de la localidad y se ha llegado a la conclusión de que aún queda mucho por mejorar debido a la aparición de numerosos residuos reciclables en el contenedor gris. Soraluze ahorraría 114.226,34 euros por tonelada si repartiera bien los residuos.
La Mancomunidad ha organizado la acción de Soraluze en el marco de la Semana de Prevención de Residuos a nivel europeo, con el objetivo de promover la concienciación sobre la correcta gestión de los residuos. Por ello, la Mancomunidad ha organizado una serie de acciones para incidir en los beneficios de una correcta clasificación de los residuos en los municipios de la comarca. Así, está repartiendo municipio a municipio el compost generado en la comarca con los residuos orgánicos reciclados.

 

Pequeño florero biodegradable de regalo 

Junto con el compost también se ha proporcionado a la población una pequeña jardinera biodegradable, con unas semillas de petunias, para ilustrar que si se reciclan adecuadamente los residuos se les da una segunda vida. Además, los puntos de información han contado con la presencia de dos educadores ambientales que han ido resolviendo posibles dudas de la ciudadanía sobre los residuos y facilitando información para el correcto reciclaje de cada residuo. Asimismo, la Mancomunidad ha creado soportes especiales para colocar en los puntos de información, con el fin de indicar de forma clara y visual en qué contenedor se debe depositar cada residuo, para que los que se acerquen a recoger el compost lo vean.

 

Caracterizaciones para el análisis de residuos de contenedores

 

La Mancomunidad suele realizar caracterizaciones para analizar los hábitos de reciclaje existentes a nivel comarcal. En ellas se analizan los contenedores de diferentes puntos de la comarca para comprobar si los residuos están correctamente clasificados. Así se identifican los puntos débiles de la comarca en torno a la recogida selectiva para su posterior elaboración.