Llega la segunda edición del Euskaraldia

Llega la segunda edición del Euskaraldia

23/10/2020
Ya está abierto el plazo para inscribirse en la segunda edición del euskaraldia que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre; se puede participar individualmente o en grupo.

El plazo de inscripción para la segunda edición del Euskaraldia se abrió la semana pasada. Al igual que en la edición anterior, los participantes del ejercicio social que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre participarán con los roles ahobizi y belarriprest.

Este año, además de la participación individual (como ahobizi o belarriprest), se podrá participar en grupo, a través de los Arigunes.

Euskaraldia es un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos, un ejercicio para impulsar el uso del euskera.  Al igual que en la edición anterior, los inscritos tendrán dos roles:

Belarriprest: son los que piden que se les hable en euskera, entienden el euskera y quieren que se hable en euskera con ellos. Quizá no hablen euskera en todo momento con todos los que lo entiendan, pero lo harán siempre que puedan y quieran. La clave está en el comportamiento y no en la capacidad.

Ahobizi: todas las personas que entienden euskera lo harán en euskera. Cuando no sepa si entienden euskera, la primera palabra será siempre en euskera; si el interlocutor lo entiende en euskera, seguirán siempre en euskera. La clave es hacerlo en euskera siempre que sea posible, es decir, el papel lo define la conducta.

La iniciativa pretende incidir en los hábitos y comportamientos lingüísticos de las personas mayores de 16 años. Los participantes deben tener al menos la capacidad de entender el euskera, pero a partir de ahí, cada uno decidirá qué rol es el más adecuado para él. De forma consciente y voluntaria, las personas que quieran cambiar sus hábitos lingüísticos o dar pasos en el uso del euskera podrán decidir e inscribirse en el rol que quieren desempeñar durante 15 días, para poder realizar el ejercicio vistiendo la chapa del rol que les corresponde del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Hay tres vías de inscripción: la web euskaraldia.eus, por un lado, a través de las comisiones que están organizadas de pueblo a pueblo, y la aplicación telefónica que estará disponible en breve.