Los grupos municipales hacen pública una declaración conjunta sobre el proyecto Merlin

Los grupos municipales hacen pública una declaración conjunta sobre el proyecto Merlin

01/03/2023
Los partidos políticos EH BILDU, EAJ/PNV y PSE-PSOE de Soraluze han hecho pública una declaración conjunta sobre el proyecto Merlin, cuyo objetivo es la regeneración de los ríos.

El proyecto Merlin tiene como objetivo la regeneración de los ríos y propone el derribo de varias presas del río Deba, para así facilitar el flujo natural del agua del río y la migración de los peces.

Este es el texto del documento hecho público al respecto por EH BILDU, EAJ/PNV y PSE-PSOE:

"Ha pasado un año desde que nos enteramos del proyecto Merlin. Durante este tiempo se han realizado diversas charlas informativas, opiniones a favor y en contra, recogidas de firmas para pedir un referéndum... Todas ellas han sido una muestra del interés de la ciudadanía por el proyecto.

Los partidos con representación en el Ayuntamiento tenemos una opinión diferente sobre el trabajo que se ha llevado a cabo durante todos estos meses. Hemos tenido desacuerdos en este sentido, pero con el nuevo año hemos dejado de lado nuestras disputas y acordado dar pasos conjuntamente, con responsabilidad.

El trabajo de estas semanas nos ha llevado a consensuar entre todos los partidos con representación en el ayuntamiento una hoja de ruta. En la reunión celebrada hace dos semanas con la plataforma Gure Deba Ibaia les comentamos las principales líneas del planteamiento que hoy presentamos.

Los puntos que recoge la hoja de ruta acordada son los siguientes:

Completar la información de la que disponemos en la actualidad.

Por una parte, se ha solicitado a la agencia URA la elaboración de un informe específico sobre el riesgo de inundación en Soraluze. La Agencia Vasca del Agua lleva tiempo hablando de la necesidad de bajar las presas de Soraluze, por lo que el debate es previo a Merlín. En dicho informe les solicitamos que recojan con detalle las actuaciones que consideran necesarias realizar en el río para evitar los riesgos de inundación. La competencia sobre el río es de la agencia, por lo que les corresponde a ellos explicar con claridad los motivos y las propuestas de actuación.

Por otro lado, se ha encargado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la realización de un trabajo arqueológico, a fin de analizar el valor cultural de las presas y recogerlas en un informe.

Compartir esta información con la ciudadanía.

En cuanto tengamos esta información, iniciaremos la fase de compartirla con la ciudadanía, utilizando para ello los medios pertinentes.

Una vez compartida la información, analizaríamos las actuaciones que se plantean en el proyecto Merlin y las compararíamos con el informe de la Agencia del Agua y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En esta fase participarían también el Departamento de Ecología de la EHU-UPV y el Departamento de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidades que están impulsando el proyecto Merlin.

Decisión de seguir adelante o no con Merlín.

Con las conclusiones obtenidas, se decidiría si se continúa o no con el proyecto Merlín, valorando de la forma más objetiva posible los beneficios y perjuicios que generaría en la biodiversidad, el patrimonio, el riesgo de inundación... Desde la Diputación nos dicen que habrá posibilidad de tomar una decisión hasta otoño de 2023. Cuando nos comuniquen la fecha más exacta cerraremos el timing del proceso participativo. De no tomarse una decisión para esa fecha, el proyecto Merlin quedaría en suspenso. Pero no contemplamos esta situación, como pueblo y como ayuntamiento debemos ser capaces de tomar a tiempo la decisión que sea más conveniente para el pueblo. ¿Por qué decimos esto? Pues porque Merlín no es una imposición que venga de fuera, sino una oportunidad que se nos ofrece a los Soraluzetarras. Dependerá de nosotros y nosotras decidir si se continúa o  no con el proyecto. Pero para tomar esta decisión hay que crear las condiciones adecuadas tanto para la ciudadanía como para los y las miembros de la corporación.

Mientras se desarrolle el proceso, la corporación municipal no tomará ninguna decisiónsobre el proyecto Merlin.

La primera condición para que la decisión se adopte de forma adecuada es que todos y todas, tanto los y las representantes municipales como la ciudadanía, estemos bien informados y eso es lo que vamos a hacer. Una vez informados, podremos escuchar las opiniones y argumentos de todos y todas y tomar la decisión con suficiente conocimiento de causa".

EH BILDU, EAJ/PNV y PSE-PSOE.