Lucha contra la violencia de género

Lucha contra la violencia de género

22/04/2021
El Ayuntamiento de Soraluze ha recibido una subvención por valor de 3.436,99 euros procedente de los fondos del Pacto de Estado para la lucha contra la violencia de género.

Tras la aprobación en diciembre de 2017 del Pacto de Estado contra la violencia de género, los presupuestos Generales del Estado recogen un crédito para la realización de transferencias a los Ayuntamientos. Estos deberán destinar este dinero a la realización de proyectos dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

En Euskadi, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, son las Diputaciones Forales, las encargadas de asignar y distribuir este dinero en base a los criterios acordados por la Comisión Ejecutiva de EUDEL que son los siguientes: una cantidad fija de 2.000 euros por municipio y otra cantidad fija en función del número de habitantes del municipio.

Según la responsable del área de Igualdad municipal, Patricia Borinaga, “la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad compartida y todos debemos ejercerla. El ayuntamiento es la institución pública más cercana a la ciudadanía y quien mejor conoce la realidad de su municipio. Por ello, cualquier ayuda que reciba para luchar contra esta lacra será siempre bienvenida”

Tal y como explica Borinaga, “los ayuntamientos tenemos que destinar estos fondos a la realización de proyectos o programas cuya finalidad sea el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Se contemplan, entre otras, actuaciones tales como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, la elaboración de materiales informativos sobre la violencia contra las mujeres o la realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada en materia de igualdad. Por tanto, teniendo en cuenta estas premisas, el destino de estos fondos en Soraluze se decidirá en el marco de la Comisión de Igualdad municipal y con el mayor consenso posible”

Los proyectos o programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 y su utilización deberá justificarse para el 30 de septiembre de 2021.