Mañana viernes (18 de noviembre) arranca Euskaraldia

Mañana viernes (18 de noviembre) arranca Euskaraldia

17/11/2022
Más de 400 vecinos y vecinas se han inscrito al ejercicio de este año para ser Ahobizi o Belarriprest

La inscripción para el Euskaraldia está en su recta final; sólo queda un día para que se dé inicio a esta iniciativa cuyo objetivo es el de cambiar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. Más de 400 placentinos y placentinas se han inscrito ya en el Euskaraldia que comenzará mañana y se prolongará hasta el 2 de diciembre; el 60% ha optado por el rol Ahobizi y el 40% por el de Belarriprest.

En el caso de las entidades, además de los comercios, la hostelería y las asociaciones, han sido 50 las empresas que han constituido un Arigune. Euskaraldia es un ejercicio para cambiar los hábitos lingüísticos: pronunciar la primera palabra en euskera, hablar en euskera con los que saben euskera, y mantener conversaciones bilingües sin problemas.

En 2022, Euskaraldia, al igual que en la edición anterior, animará a la ciudadanía a adoptar los roles belarriprest o ahobizi durante 15 días, y propondrá la creación de Ariguneak, espacios donde hablar en euskera, en todo tipo de entidades.

* AHOBIZI: Habla en euskera con todos los que lo entienden. Cuando no sabe si
sus compañeros entienden euskera, siempre pronuncia las primeras palabras en
euskera; si entienden euskera, sigue en euskera.

* BELARRIPREST: A lo mejor no siempre va a hablar en euskera con todos los
que lo entienden, pero quiere que los que saben euskera le hablen en euskera en
todo momento; y es lo que les pide de forma explícita.


Recogida de chapas
Las chapas se podrán recoger hasta mañana, por la mañana, en el Ayuntamiento y entre las 18:00 y las 19:30 horas, en la mesa que los voluntarios pondrán en la calle.