Mapa Morado de Soraluze

Mapa Morado de Soraluze

26/09/2017
La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento da inicio a un proceso participativo con el objetivo principal de analizar el municipio de Soraluze desde la perspectiva de género.

Hoy martes, 26 de septiembre, comenzará, con la celebración de la primera de las reuniones técnicas previstas, el proceso de participación ciudadana para el diseño y la elaboración del Mapa Morado de Soraluze. Durante este proceso se llevarán a cabo tanto reuniones técnicas como reuniones abiertas a la ciudadanía en general, la primera de las cuales tendrá lugar el jueves 5 de octubre.

Este proceso participativo, impulsado por el Ayuntamiento de Soraluze desde la Comisión de Igualdad municipal, tendrá una duración aproximada de 3 meses y estará coordinado y dinamizado por la empresa Projekta Urbes. El coste del mismo ascenderá a 10.285 euros IVA incluido y parte de este importe, concretamente 7.713,75 euros, se financiará gracias a una subvención concedida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

La puesta en marcha de este proyecto responde a la necesidad detectada de analizar el municipio desde la perspectiva de género ya que el urbanismo no es neutro. El espacio, la ordenación, la forma y la definición de las ciudades y pueblos tiene mucha influencia en la vida diaria de las personas. Las calles, plazas y parques son espacios públicos para ser utilizados por todas las personas y, por tanto, en dichos espacios, que son el principal escenario para la convivencia, hay que garantizar la seguridad, la movilidad, la accesibilidad y los trabajos de cuidado. Partiendo de aquí, para la elaboración del Mapa Morado de Soraluze se van a trabajar las condiciones para que todo el mundo pueda participar del espacio público y se reduzcan las diferencias de género a la hora de tomar decisiones en las líneas estratégicas de las ciudades, teniendo en cuenta para ello estos 4 ejes:

  • Seguridad y autonomía

  • Movilidad y accesibilidad

  • Presencia real y simbólica de las mujeres en el espacio público

  • Los trabajos de cuidado, trabajo reproductivo y red de equipamientos públicos para las actividades de la vida diaria.

Por tanto y según la responsable política del área de Igualdad, Patricia Borinaga, “el objetivo principal de este proceso es analizar, a través de la participación ciudadana, el municipio de Soraluze desde la perspectiva de género y hacer que el mapa Morado de Soraluze se convierta en un instrumento útil creado por la ciudadanía que nos sirva para impulsar un urbanismo inclusivo que sea capaz de cubrir las necesidades de todas las/os vecinas/os del municipio”