Mujeres construyendo itinerarios

Mujeres construyendo itinerarios

04/03/2020
El Departamento de Bienestar Social, conjuntamente con la Agencia Comarcal para el Desarrollo, ha organizado un curso dirigido a mejorar la empleabilidad de las mujeres.

De marzo a junio, impulsado por Debegesa en colaboración con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Soraluze, se llevará a cabo en los locales de la EPA el curso “Mujeres construyendo itinerarios para la mejora de su empleabilidad basados en el empoderamiento y la inclusión social”

Este curso, en el cual participarán entre 10 y 15 mujeres, se enmarca en la Convocatoria 2019 para el desarrollo de actividades de inmigración y convivencia intercultural y está financiado íntegramente por los Departamentos de Educación y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Las mujeres que van a tomar parte en esta acción formativa han sido seleccionadas a través de una entrevista personal y tomando en consideración el criterio del personal técnico de los Servicios Sociales municipales.

Los objetivos principales de este curso, tal y como explica la responsable del área de Bienestar Social municipal, Patricia Borinaga, son dos: cubrir los déficits de competencias básicas de las mujeres participantes, incrementando su capacidad para gestionar su propio itinerario hacia su empoderamiento personal, profesional y vital y acercarlas a todos los ámbitos de la vida social, cultural y comunitaria, favoreciendo las condiciones para su integración e igualdad de trato con independencia de su nacionalidad.

Los contenidos del curso serán los siguientes:

  • Desarrollo competencias digitales: en este apartado se van a trabajar diferentes aspectos relacionados con las competencias digitales, ya que, en cualquier proceso de mejora para el acceso a cualquier acción formativa y de mejora de empleabilidad es necesario disponer de conocimientos digitales básicos.

  • Desarrollo competencias personales: en cualquier proceso el desarrollo de estas competencias permite a la persona construir y valorar su propia identidad, así como identificar hacia que procesos de mejora la persona se quiere encaminar.

  • Desarrollo de competencias sociales: en este apartado de desarrollo de competencias permite a las personas desarrollar las competencias básicas para relacionarse satisfactoriamente con otras personas, afrontar las demandas sociales, mejorar el domino de las lenguas como puerta de acceso a la formación y al empleo.

  • Visitas- Salidas: con el objetivo de afianzar el empoderamiento personal, profesional y vital y para el acercamiento ámbitos de la vida social, cultural y comunitaria se han organizado una serie de visitas.