No a la violencia contra las mujeres

24/11/2017
Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres; mañana sábado concentración en Plaza Berria, a las 13:00 horas.

La violencia contra la mujer es un obstáculo inmenso para el ejercicio de los derechos humanos fundamentales. Se trata de una amenaza directa para la salud y la vida de millones de mujeres jóvenes y adultas, y es también un grave impedimento para la construcción de unas sociedades inclusivas y sostenibles. La violencia contra la mujer corroe las sociedades desde dentro, instaurando un clima de miedo que socava la confianza mutua y debilita a toda la sociedad, a hombres y mujeres sin distinción.

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres. Además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres, es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: Prevención, Detección, Atención, Protección, Coordinación, Justicia, y también Reparación.

En el marco de nuestro compromiso institucional con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres, debemos asumir el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres. Para ello se hace necesario contar con los medios y recursos que permitan visibilizar todos los impactos de la violencia y todas sus expresiones contribuyendo a su deslegitimación social. Es necesario dar voz y protagonismo, tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan, reconociendo su legitimidad para proponer vías para la reparación.

Esta reparación debe tener como objetivo la completa recuperación de las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Debe incluir, por lo tanto, la mejora de todos los servicios y sistemas implicados a través de su evaluación sistemática.

Por tanto, el Ayuntamiento de Soraluze en el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres manifiesta:

  • Su más absoluta y rotunda condena a todos y cada uno de los actos de violencia machista que se han producido a lo largo del año 2017.
  • Su compromiso con incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.
  • Su compromiso con continuar el despliegue y mejora de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto.
  • Su compromiso con el impulso de un cambio estructural en la sociedad, que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, social y económico, así como de toda la sociedad en su conjunto.
  • Su responsabilidad, a través de los acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que se disponga de los recursos necesarios para avanzar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Finalmente, el Ayuntamiento de Soraluze se suma a las movilizaciones convocadas para el día 25 de noviembre y hace un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la concentración que tendrá lugar mañana sábado a la 1 del mediodía en Plaza Berria.