No a la violencia contra las mujeres

No a la violencia contra las mujeres

25/11/2022
El Ayto. ha hecho pública una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y se suma a la concentración de esta tarde en Plaza Berria.

Desde 2003, año en que comenzaron a recogerse datos sobre la violencia contra las mujeres, en Euskal Herria han sido asesinadas 115 mujeres y 11 niñas y niños. Detrás de estos números inaceptables hay nombres y existencias. Proyectos de vida truncados para siempre. Este año recordamos especialmente a Sara Pina Yeregui, Felisa S.P. y Mª Luisa Larrañaga, asesinadas en 2022.

Este 25 de noviembre queremos reivindicar el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad como garantía del ejercicio de sus derechos de ciudadanía plena y, en definitiva, como garantía del desarrollo de su propia libertad, individual y colectiva.

Se han logrado avances mediante el esfuerzo tenaz de muchas mujeres de manera individual, así como de los movimientos feministas y de otras organizaciones, para la superación de la dicotomía del reparto de los espacios públicos y privados entre hombres y mujeres. Sin embargo, aún existen enormes diferencias en el uso que unas y otros pueden hacer de su participación en la vida pública, del disfrute y de la apropiación de las calles de nuestras ciudades y de nuestros pueblos.

Entre los múltiples mecanismos que restringen este uso igualitario, queremos poner el foco en la violencia sexual que las mujeres y niñas de todo el mundo vienen sufriendo en el espacio público.

La violencia sexual ejercida contra las mujeres y las niñas dentro del contexto de la violencia machista normalizada tiene un objetivo claro, una función social definida, la de controlar a las mujeres y reducir su libertad. En concreto, la violencia sexual ejercida en los contextos festivos y de ocio cumple esta función de control de la sexualidad de las mujeres, así como de la libre expresión de su deseo, de su cuerpo, de la movilidad, de la ocupación del espacio público, de las relaciones sociales y de su derecho al disfrute en términos de igualdad.

Por lo tanto, es una obligación y un objetivo de las políticas públicas y de las administraciones vascas, promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para garantizar que las mujeres y las niñas puedan ejercer su ciudadanía plena en el espacio físico de nuestras ciudades y pueblos y puedan hacer uso del mismo en condiciones de igualdad.

Y, en este sentido, se ha llevado a cabo en Euskadi la reforma de la Ley de Igualdad, que ha supuesto una conceptualización más abierta de la violencia machista y, a nivel estatal, se ha aprobado la Ley de Libertades Sexuales.

Debemos tener en cuenta que el ejercicio del derecho reclamado no se reduce a la seguridad, sino que se extiende al acceso y libertad para habitar un espacio y socializar, para apropiárselo y para transformarlo de acuerdo con los intereses, deseos y necesidades de las mujeres y niñas.

Este 25 de noviembre debe ser, por tanto, un día para seguir identificando los diferentes aspectos de la violencia machista empezando por los más normalizados entre la sociedad (tocamientos; mensajes sexistas; control de la vestimenta, del uso de las redes sociales o de las compañías; dificultades para la libre ocupación del espacio público (parques, patios de juego...); decisiones administrativas que atenten directamente a la igualdad de mujeres y hombres; etc.) y terminando por los más graves y violentos como las agresiones sexuales y físicas y el asesinato.

A las administraciones locales, a través de sus políticas públicas y del planeamiento urbano, les corresponde transformar los espacios públicos en lugares amigables y libres de violencia contra las mujeres.

La iniciativa mundial de ONU Mujeres “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros” promueve la creación de espacios públicos seguros y empoderantes para mujeres y niñas, libres de acoso sexual y de otras formas de violencia sexual, en línea también con el Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres.

A todas y todos nos corresponde cambiar esta situación, comenzando por las tareas más cotidianas, actuando en nuestro entorno más cercano. Y, en nuestro caso, como representantes públicos, actuando desde el ámbito institucional activando los medios técnicos, económicos y políticos necesarios. Trabajando con una visión feminista todos los días y en todos los ámbitos con el objetivo de hacer frente a este grave problema colectivo que es la violencia machista.

En este marco, el Ayuntamiento de Soraluze asume los siguientes compromisos:

  • Continuar fomentando la concienciación, sensibilización, formación y reparación para avanzar en la erradicación de todo tipo de violencias machistas.
  • Trabajar estrategias de prevención y respuesta ante la violencia digital contra las mujeres.
  • Seguir realizando actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas.
  • Poner en marcha actividades dirigidas a niños, jóvenes y hombres adultos para trabajar la afectividad, los modelos de relación y de masculinidad, las estrategias para superar los roles sexistas y trabajar la paridad, etc.
  • Conocer en profundidad las múltiples formas de negación del espacio público a las mujeres para tenerlas en cuenta en el diseño y desarrollo de las políticas locales.
  • Impulsar cambios en las actitudes y comportamientos para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios libres de violencia promoviendo relaciones de género respetuosas, la igualdad de género y la seguridad en los espacios públicos.
  • Promover inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos asegurando el enfoque de género en la planificación urbana para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.
  • Colaborar con otras instituciones y administraciones, Emakunde y diputaciones forales entre otras, así como con el tejido social, feminista, para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público con seguridad y en igualdad.

Finalmente, el Ayuntamiento de Soraluze se suma a las movilizaciones convocadas para el día 25 de noviembre y hace un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la concentración que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.