Nueva ayuda para la plantación de más árboles autóctonos

Nueva ayuda para la plantación de más árboles autóctonos

28/04/2023
El Ayuntamiento plantará 1.320 árboles autóctonos más en el cordal de Muskiritzu, gracias a una subvención de 47.327 euros concedida por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó una nueva convocatoria de subvenciones para la restauración y regeneración de áreas degradadas y para la mejora de las infraestructuras verdes y la resilencia en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Soraluze presentó un proyecto de reforestación de dos parcelas de propiedad municipal ubicadas en el cordal de Muskiritzu.

La Diputación ha dado el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento y le ha concedido una subvención de 47.327,45 euros.

El proyecto presentado a la convocatoria consiste en la ejecución de trabajos de reforestación de las dos parcelas recién adquiridas por el Ayuntamiento en el cordal de Muskiritzu, procediéndose a la plantación, este próximo invierno, de 1.320 nuevos árboles autóctonos.

Las dos parcelas en las que se van a realizar las plantaciones son las siguientes:
• ATXOLINPE; Parcela de 17.194 m2. (Polígono 04 Parcela 62).
• LEGARRETAKO ETXETXO BURUA; Parcela de 21.749 m2. (Polígono 03 Parcela 63).

En estos terrenos hasta ahora había plantados pinos. Una vez cortados, se procederá al acopio de la maleza existente, procediéndose al cierre de la parcela mediante estacas de acacia y alambre metálico cuadrado, para posteriormente plantar 660 árboles en cada parcela, con su correspondiente tutor y protector.

239.783 metros cuadrados a poner en valor, proteger y desarrollar

En los últimos años, el Ayuntamiento ha adquirido doce parcelas en el cordal de Karakate-Hirukurutzeta, con un total de 239.783 metros cuadrados y una inversión de 86.330,94 euros.

Plantación de árboles autóctonos

Como en años anteriores, el Ayuntamiento plantará árboles autóctonos en la citadas parcelas.

El objetivo de estas plantaciones es fomentar e impulsar el bosque mixto, con especies arbóreas como robles, hayas, arces, fresnos, abedules, manzanos cerezos silvestres, espinos blancos y negros…

Una vez concluyan estas nuevas plantaciones el Ayuntamiento habrá plantado en el cordal de Muskiritzu un total de 6.700 árboles.