Nueva excavación en la Ruta de los Dómenenes

Nueva excavación en la Ruta de los Dómenenes

06/07/2020
El pasado lunes comenzaron las excavaciones en Aitzpuruko Zabala; Jesús Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, guía esta excavación junto con 6 voluntarios.

Los trabajos arqueológicos se han iniciado con la limpieza y desbroce de Aitzpuruko Zabala. La campaña de este año está centrada en los dólmenes de Sabua y Aitzpuruko Zabala. El objetivo es recuperar nuevos restos arqueológicos, describir y documentar las características arquitectónicas de ambos dólmenes (camara funeraria y túmulo), y explorar la posibilidad de restaurarlos.

La investigación arqueológica que se viene realizando desde 2012 en la Ruta de los Dólmenes (Estación Megalítica de Elosua-Plazentzia) tiene dos objetivos principales. Por un lado, el primero, que es de carácter científico, es recabar nueva información arqueológica para conocer más sobre los modos de vida y las costumbres funerarias de los primeros pastores y agricultores de esta parte de Euskal Herria.

El segundo objetivo es documentar con detalle cada uno de los monumentos para poder conservarlos, restaurarlos y darlos a conocer al público. La investigación se basa en los trabajos pioneros de Aranzadi, Barandiarán y Eguren, pero transcurridos casi 100 años, es necesario actualizar los contenidos y recuperar nuevos datos con mayor detalle, respondiendo a las necesidades y a los planteamientos con los medios técnicos de que disponemos hoy en día.

La excavación ha sido adaptada a los protocolos COVID-19 y debido a las condiciones que impone la actual crisis sanitaria ha sido necesario restringir la participación de voluntarios por lo que el cupo previsto está actualmente cubierto. No obstante, las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Jesús Tapia, director de las excavaciones en la siguiente dirección: jtapia@aranzadi.eus