Nueva señalización de la Ruta de los Dólmenes

Nueva señalización de la Ruta de los Dólmenes

05/02/2020
La Ruta de los Dólmenes cuenta desde hace unos día con nuevas señales y paneles inormativos, a fin de que los visitantes puedan recorrer la misma de una forma más sencilla e instructiva.

Los Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze junto con Debemen y Debegesa han realizado labores de interpretación e intervención de la Ruta de los Dólmenes, recorrido que une las tres localidades a través de la cordal de Karakate hasta Iturberri.

Durante este año, se ha realizado la investigación y excavación de elementos megalíticos como Aguerreburu, Frantsesbaso, Sabua e Irukurutzeta y se han colocado tótems en los accesos a la ruta desde Karakate y Santutxu. Además, se han diseñado los paneles de interpretación de los megalitos de Gizaburuaga y Arribiribillea, así como, las balizas indicativas de dirección.

Además, se han desarrollado dos unidades didácticas dirigidas al alumnado de 6º de primaria y de 1º de DBH de los centros escolares de Bergara, Elgoibar y Soraluze y se han producido cuatro vídeos interactivos que recogen reconstrucciones virtuales de tres elementos megalíticos.

Estos vídeos, así como toda la información relacionada con la Ruta de los Dólmenes está disponible en una nueva microsite ubicada la página web de Debabarrena Turismo. En esta web podrás encontrar información sobre el recorrido y sus puntos de interés, así como información sobre los elementos megalíticos.

Para el desarrollo del proyecto se han contado con las Ayudas de Gobierno Vasco Departamento de Cultura y Departamento de Agricultura y Diputación Foral de Gipuzkoa- Departamento de Cultura y con el asesoramiento la Sociedad Científica Aranzadi.

Charla de Jesús Tapia el próximo jueves

Al igual que el año anterior, el arqueólogo Jesús Tapia dará cuenta de las excavaciones que se han llevado a cabo durante el año 2019 en los Dólmenes de Aguerreburu, Frantsesbaso y Sabua, mañana jueves, día 6, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Soraluze.