Nueva visita por la Ruta de los Dólmenes

Nueva visita por la Ruta de los Dólmenes

08/09/2017
Con el objetivo de dar a conocer el valor geológico, paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, se ha programado una nueva visita guiada gratuita para este domingo, 10 de septiembre, a las 10 de la mañana.

El pasado mes de junio los Ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar y Bergara, junto con la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa, pusieron en marcha un ciclo de visitas guiadas con el objetivo principal de dar a conocer la Ruta de los Dólmenes y poner en valor los dólmenes y túmulos que se hallan en ella. Un total de 111 personas han participado en las seis visitas guiadas que se han llevado a cabo hasta el momento.

La de este domingo es la séptima visita que se organiza. El recorrido partirá desde el parking de Karakate, a las 10:00 de la mañana. La visita se realizará en euskera.

La Ruta de los Dólmenes cuenta con puntos de gran valor arqueológico, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como éste, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Se trata de un recorrido guiado de 9 kilómetros desde Karakate hasta Irukurutzeta. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado apropiado para la montaña. Al finalizar la visita, las personas participantes podrán degustar algo de queso, pan y sidra.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente llamando al teléfono 657 79 46 77 o escribiendo a info@begi-bistan.com.

Además de la salida de este domingo, hay programadas otras dos visitas guiadas para el 24 de septiembre (en castellano) y el 8 de octubre (en euskera).