Nuevas inversiones en la central de Sologoen
Central hidroeléctrica de Sologoen

Nuevas inversiones en la central de Sologoen

23/12/2022
El Ayuntamiento de Soraluze invertirá 45.000 euros este año con el fin de mejorar la rentabilidad de la central hidroeléctrica de Sologoen.

El Ayuntamiento de Soraluze quedó como propietario único de la central hidroeléctrica de Sologoen el 9 de agosto de 2017, una vez liquidada la Sociedad Pública encargada de su explotación. El alcalde Iker Aldazabal ha señalado “que el Consistorio ha realizado una apuesta decidida por las energías renovables y para que la central produzca el máximo de energía eléctrica se realizarán distintas inversiones a fin de mejorar la rentabilidad”. 

Estos son los trabajos de suministro e instalación de las mejoras que se pretenden realizar en la central:
 Se realizarán trabajos de mejora en la compuerta basculante de la cámara de carga y en la compuerta basculante de la presa. La cuantía de los mismos asciende a 805,86 euros. 
 Se procederá a automatizar la refrigeración instalando presostato y electroválvulas. Por otra parte, se repararán 2 botes de condensadores.  Los trabajos a realizar ascienden a 2.360,71 euros. 
 Se reparará la junta de cierre de la compuerta y se le colocaran nuevos husillos y una reductora manual nueva. Se procederá a la limpieza del azud en presa y a reparar las fugas principales Por último, se procederá a reparar el limpiarejas de la presa. La cuantía de los trabajos a realizar supone 41.789,16 euros de inversión.

¿Qué es una central hidroeléctrica?
Es una instalación que permite aprovechar la energía potencial gravitatoria contenida en el agua del río al convertirla en energía eléctrica mediante turbinas. La energía hidráulica, es una energía renovable. Es un recurso procedente del agua de la lluvia y, además, esa agua empleada en el proceso puede volver a utilizarse. 

Instalaciones de la central
 Aprovechamiento de agua: presa ubicada en el rio Deba, en el barrio de los Martires de Bergara (Osintxu). De 31 metros de longitud 3 metros y medio de altura y 2,5 metros de anchura. La presa consta de una escala de peces.
Canal de derivación: Del estribo izquierdo de la presa, arranca el canal de derivación de una longitud de 56 metros contenido en muros de sostenimiento entre el rio y la carretera. El canal atraviesa la carretera por medio de una alcantarilla y prosigue mediante un túnel de 247 metros de longitud (sección 1,80 cm de anchura y 2 metros de altura) Salva el alto de Mugarri. A continuación, se desarrolla el canal descubierto de 286 metros y entra de nuevo en un túnel de 138 metros para salvar el alto de Hirukurutzeta y llegando por medio de un túnel abierto de 96 metros hasta la casa de máquinas. En total 385 metros lineales de túneles y 438 metros lineales de canal descubierto, por lo que la longitud total del canal alcanza los 823 metros.

Casa de máquinas: 145 m2 en planta. Consta de un salto de 9 metros. Y aloja una turbina Kaplan embudo de eje Vertical y doble regulación Kossler Ibérica S.A. y un alternador de 425KW. Para evacuar las aguas una vez turbinadas, se vuelven a verter al rio Deba mediante un callejón de desagüe.