Nuevo parque de Txurruken

Nuevo parque de Txurruken

22/11/2021
El Ayuntamiento ha instalado un parque de calistenia en Txurruken, dentro del proceso de renovación de los distintos parques del municipio, con una inversion de 17.460 euros.

Esta semana se ha procedido a la instalación del parque de calistenia de Txurruken.

Tal y como explica la responsable del área de Infancia y Juventud municipal, Patricia Borinaga, “lo que se ha buscado con esta la instalación de este parque de calistenia es, además de rehabilitar un espacio degradado, impulsar hábitos de vida más saludables entre la ciudadanía y fomentar la práctica deportiva al aire libre”.

La calistenia es una modalidad deportiva al aire libre cada vez más popular entre los colectivos más jóvenes. Este sistema de entrenamiento físico, se vale principalmente del peso corporal y sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales. Basado en el movimiento “street workout” o “parkour” se practica normalmente en el exterior incidiendo tanto en el desarrollo muscular como en el cardiovascular.

El parque de calistenia de Txurruken cuenta con un conjunto Street Workout de nueve postes, que incluye espaldera, barra vertical, anillas, escalador, zig-zag, braquiador, barra de baile, cristo y dominadas y dos barras fijas. Asimismo dispone de un potro doble y un banco de abdominales. La totalidad del área de calistenia (90,23 metros cuadrados) está revestida con un suelo de seguridad de caucho para garantizar la seguridad de las personas usuarias ante caídas o golpes inesperados.

La empresa encargada de la instalación del parque ha sido Agapito Urban Industries S.L. y la inversión ha ascendido a 17.460€ IVA incluido.

También se han rehabilitado (limpieza, lijado y pintado) los bancos existentes en el parque. La empresa encargada de la rehabilitación de los bancos ha sido Carpintería Manu y la inversión ha ascendido a 1.633,50€ IVA incluido.