Nuevo servicio de recogida de plásticos

Nuevo servicio de recogida de plásticos

20/09/2021
A partir de ahora, se podrán depositar plásticos como bajantes, bidones, persianas, parachoques de coches, etc. en los espacios acondicionados de los garbigunes de Elgoibar y Eibar.

La Mancomunidad ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida de plásticos en los garbigunes, con el objetivo de mejorar el servicio y también la recogida selectiva de la comarca. A partir de ahora, se podrán depositar plásticos como bajantes, bidones, persianas, parachoques de coches, etc. en los espacios acondicionados de los garbigunes de Elgoibar y Eibar. Los garbigunes de Ermua y Mutriku no disponen de sitio suficiente para ubicar estas nuevas cajas de recogida de plásticos.

Desde la Mancomunidad, han señalado que “este nuevo servicio es un paso más hacia el objetivo de conseguir el 70% de recogida selectiva para el 2030. Como hasta ahora, será imprescindible la implicación ciudadana y de todas las empresas y agentes de la comarca para que el nuevo servicio suponga una mejora en la recogida selectiva de Debabarrena.”

Cuidar el medioambiente y reducir gastos 

Hasta ahora, los residuos de plástico que se ya se pueden depositar en los garbigunes eran considerados como rechazo y se trataban en la planta de valorización ambiental de Zubieta, con un coste de 180 euros por tonelada. En cambio, con el nuevo servicio de recogida en los garbigunes, estos residuos serán trasladados a una empresa de Aizarnazabal donde se reciclarán y se aprovecharán como materia prima para fabricar nuevos productos de plástico. El coste total del transporte y posterior tratamiento en la planta de Aizarnazabal ronda los 70 euros, por lo que, a parte de contribuir a cuidar el medioambiente a través del reciclaje de estos plásticos, también supone un ahorro de 110 euros por tonelada.

Los materiales de plástico que se pueden depositar y los que no

Los plásticos que se podrán depositar son los siguientes: cajas de plástico de fruterías, pescaderías etc., todo tipo de tuberías (de agua, de construcción…), bidones, contenedores, garrafas, tiestos, ventanas, persianas (sin hierro), parachoques de coches (de camiones no), mesas, sillas, pallets de plástico, bajantes...

En cambio, no se pueden depositar los siguientes residuos: fibras, lonas, redes, uralitas, plásticos que contengan hierros, mangueras de goma, ventanas que contengan hierro, etc.