Nuevos servicios en los garbigunes

Nuevos servicios en los garbigunes

18/10/2021
La Mancomunidad amplía su servicio de recogida de plásticos a los garbigunes de Ermua y Mutriku; ha implementado el servicio de recogida de residuos de construcción según su tipología.

En los garbigunes de Eibar y Elgoibar se ha comprobado que, con este nuevo servicio, se posibilita el reciclado de 1.000kg de plástico que antes no se reciclaba. Además, la Mancomunidad también ha implementado el servicio de recogida de los residuos de construcción y demolición, separados según su tipología, en los garbigunes.

A partir de mañana se podrán depositar diferentes tipos de plásticos en los garbigunes de Ermua y Mutriku, tras unas pequeñas adecuaciones en los dos lugares. Se podrán depositar cajas de plástico de fruterías, pescaderías etc., todo tipo de tuberías (de agua, de construcción…), bidones, contenedores, garrafas, tiestos, ventanas, persianas (sin hierro), parachoques de coches (de camiones no), mesas, sillas, palets de plástico, bajantes...

En cambio, no se pueden depositar los siguientes residuos: fibras, lonas, redes, uralitas, plásticos que contengan hierros, mangueras de goma, ventanas que contengan hierro, etc.

Cuidar el medioambiente y reducir gastos 

Hasta ahora, los residuos de plástico que ya se pueden depositar en los garbigunes eran considerados como rechazo y se trataban en la planta de valorización ambiental de Zubieta, con un coste de 180 euros por tonelada. En cambio, con el nuevo servicio de recogida en los garbigunes, estos residuos serán trasladados a una empresa de Aizarnazabal donde se reciclarán y se aprovecharán como materia prima para fabricar nuevos productos de plástico. El coste total del transporte y posterior tratamiento en la planta de Aizarnazabal ronda los 70 euros, por lo que, a parte de contribuir a cuidar el medioambiente a través del reciclaje de estos plásticos, también supone un ahorro de 110 euros por tonelada. 

El nuevo servicio posibilita el reciclado de 1.000kg de plástico que antes no se reciclaba

El servicio se puso en marcha primero en los garbigunes de Eibar y Elgoibar a mediados de septiembre, y, se ha comprobado que, con este nuevo servicio se posibilita el reciclado de 1.000kg de plástico en cada traslado que se hace de los garbigunes a la empresa de Aizarnazabal.

Esta separación de residuos supone un pequeño paso más hacia el objetivo de recogida selectiva del 70% planteado por la Mancomunidad para el año 2030. 

Separación de los residuos de construcción y demolición

A parte del nuevo servicio de recogida de plásticos en los garbigunes, la Mancomunidad también ha implementado el servicio de recogida de los residuos de construcción y demolición, separados según su tipología, en los garbigunes.

Con el objetivo de dar respuesta al decreto sobre la producción y gestión de los  Residuos de Construcción y Demolición, conocidos popularmente como escombros, a partir de ahora se recogerán por separado en los garbigunes, por un lado los residuos pétreos y los no pétreos por otro. Dentro de los pétreos se incluyen los ladrillos, hormigón, baldosas, piedras y cerámica. Por otro lado en la bandeja de no pétreos se deberán depositar los falsos techos, yesos y el vidrio.