Plan de Energias Renovables de Euskadi

Plan de Energias Renovables de Euskadi

24/06/2022
El Ayuntamiento ha presentado una serie de sugerencias al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi, con el objetivo de proteger la Sierra de Muskiritzu.

El 30 de marzo de 2021 se publica en el Boletín Oficial de País Vasco la Orden de 22 de marzo de 2021, de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se acuerda el inicio del procedimiento para la elaboración de un Plan Territorial Sectorial de las energías renovables en Euskadi.

El ayuntamiento de Soraluze considerando que algunas determinaciones del PTS de EERR, afectan negativamente al municipio de Soraluze, ha procedido a formular las siguientes sugerencias amparándose tanto en consideraciones medioambientales como jurídicas.

El objeto de las sugerencias presentadas por parte del Ayuntamiento de Soraluze es dar a conocer al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, el interés ambiental y patrimonial del área de protección estricta del cordal de Muskiritzu, delimitada en el vigente Plan General de ordenación Urbana (PGOU de Soraluze), con el fin de que sea integrado en una “zona excluida para la implantación de energías renovables”.

Teniendo en cuenta -por un lado- los criterios y objetivos definidos en el PTS de EERR para la zonificación y -por otro lado- las características medioambientales y jurídicas que afectan al ámbito, el ayuntamiento de Soraluze considera que éste cuenta con las condiciones para que integre como “zona excluida para las EERR”, por motivos tanto, ecológicos, geológicos, naturalísticos, hidrológicos, arqueológicos y faunísticos.

El documento de Sugerencias elaborado por el Ayuntamiento con la ayuda de la empresa KRIPTA, S.L. se puede consultar AQUÍ.