Plan de euskera del Ayuntamiento

Plan de euskera del Ayuntamiento

26/05/2021
El Ayuntamiento sigue trabajando en incrementar el uso del euskera con la finalidad de ofrecer el servicio en esa lengua a quien así lo desee y normalizar su uso como lengua de trabajo.

El Ayuntamiento de Soraluze lleva años comprometido en  incrementar el uso del euskera en su día a día y recientemente ha adquirido el reto de obtener el certificado de calidad Bikain.

Este certificado de calidad lo emite el Gobierno Vasco, tras una evaluación externa, y mide la presencia, uso y gestión del euskera en el seno de la entidad.

El Ayuntamiento cuenta con una larga trayectoria en la normalización del euskera y este certificado le servirá para evaluar lo hecho hasta ahora y detectar cuáles son los aspectos a mejorar.

En este momento el Ayuntamiento tiene entre manos dos objetivos principales:

  • Prestar el servicio en la lengua que elija la ciudadanía y garantizar la relación con el Ayuntamiento en euskera a quien así lo desee.
  • Utilizar el euskera como lengua de trabajo en la tramitación interna de los expedientes así como en las relaciones con otras administraciones públicas.

Desde el año pasado el Ayuntamiento trabaja con el asesoramiento de la empresa Emun en la tarea de llevar a cabo los objetivos anteriormente mencionados.