Fiestas libres de agresiones sexistas

Fiestas libres de agresiones sexistas

21/07/2017
La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas para prevenir las agresiones sexistas durante las fiestas patronales.

Este sábado, 22 de julio, a las 13:00 horas darán comienzo con el tradicional txupinazo las fiestas de Santa Ana, unas fiestas que deben ser participativas, equitativas, inclusivas y, por supuesto, libres de agresiones sexistas.

Por ello, con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, el Ayuntamiento ha planteado para estas fiestas varias iniciativas que pretenden implicar y sensibilizar a la población de Soraluze en la lucha contra las agresiones machistas y/u homófobas porque, sean éstas de la intensidad que sean, no deben ser toleradas y hay que acabar con ellas.

Las iniciativas impulsadas por la Comisión de Igualdad municipal en torno a las fiestas de Santa Ana 2017 son las siguientes:

  • Organización de un curso de autodefensa dirigido a mujeres para aprender a identificar y combatir distintas situaciones de violencia.

  • Difusión en los bares, txosnas, etc. de un Protocolo de Actuación ante las actitudes machistas y/u homófobas en el cual se les invita a colaborar en la lucha contra el machismo y la homofobia y a que, ante cualquier comportamiento de este tipo: 1. Enciendan las luces, 2. Apaguen la música y 3. Expulsen del local a quien o quienes agredan. Asimismo, se les propone la utilización durante estas fiestas de la playlist de Spotify: Beldur Barik BBdj, un listado de música con Actitud Beldur Barik (música ni machista ni homófoba).

  • Puesta a la venta por 1€ de un pañuelo, en colaboración con Korner Morea, con el lema “Dantzan iraultza guretzat” que, en definitiva, es un guiño a la feminista lituana Emma Goldman y a su célebre frase “Si no se puede bailar, no es mi revolución”.

  • Colocación en el balcón del Ayuntamiento durante todas las fiestas de una pancarta con el lema “STOP AGRESIONES SEXISTAS. ¡NO siempre es NO!”.

Por último, recordar que las fiestas son para que las disfrutemos TOD@S, así que RESPETA que NO siempre quiere decir NO; COMPARTE tareas y responsabilidades para que tod@s tengamos tiempo de disfrutar y PROTÉGETE. Si eres testigo o sufres cualquier tipo de agresión física, psicológica, verbal o sexual llama al 900 840 111/016 (llamada gratuita) y, en casos de urgencia, al 112.