Proyecto "EuskaraX"

Proyecto "EuskaraX"

17/10/2017
El proyecto, organizado por la asociación "Alkarri" y subvencionado por el Ayuntamiento y Laboral Kutxa, tiene por objeto fomentar el uso del euskera entre las personas mayores.

El proyecto “EuskaraX”, gestionado por la Asociación para la Promoción del Envejecimiento Activo e Inclusión de las personas mayores o en situación de dependencia "ALKARRI", dará comienzo el próximo jueves, 19 de octubre, en la Residencia de Nª Señora de la Merced de Soraluze mientras que en el centro de día de Soraluze ya se han celebrado las dos primeras sesiones con una muy buena aceptación por parte de las personas participantes.

Este proyecto, enmarcado dentro de las acciones de voluntariado subvencionadas desde el Área de Sanidad, Bienestar Social e Inmigración del Ayuntamiento que desarrolla a lo largo del año la Asociación Alkarri, y que para este proyecto cuanta además con la colaboración en forma de subvención de Laboral Kutxa, está dirigido directamente a las personas usuarias de ambos centros pero también a sus familias, amistades y personal laboral y el objetivo del mismo es introducir el conocimiento y fomentar el uso del euskera, a través de diferentes actividades lúdicas y creativas realizadas en grupo en la Residencia de Nª Señora de la Merced y Centro de día de Soraluze.

En definitiva, se trata de que las personas usuarias de ambos centros tengan la posibilidad de:

  • Comprender palabras básicas en euskera.

  • Comunicarse en euskera mediante pequeñas frases.

  • Conocer la cultura vasca desde sus inicios hasta el día de hoy.

  • Conocer el origen del euskera.

  • Conocer los pueblos y ciudades de Euskal Herria.

  • Realizar actividades artísticas relacionadas con el euskera.

  • Crear un diccionario personal con las actividades realizadas durante las sesiones que componen el proyecto.

El proyecto “EuskaraX” constará de 8 sesiones de 45 minutos cada una que se llevarán a cabo los jueves de 10:30 a 11:15 horas en el centro de día y de 11:30 a 12:15 horas en la residencia. La encargada de realizar las actividades será Miren Gallastegi contratada por la asociación Alkarri como monitora para la ejecución del proyecto.

Los contenidos de las distintas sesiones son los siguientes:

 

1. Euskara: Se hablará sobre la procedencia del euskara y se realizará un juego para mostrar el conocimiento del euskara de las personas participantes.

2. Euskal Herria: Vídeo explicativo y comentado en el que hablaremos acerca de la historia de Euskadi.

3. Diccionario: Se comenzará en la elaboración del diccionario con palabras básicas y simples que sirven para utilizarlas en el día a día de la Residencia.

4. Presentaciones: Las personas participantes aprenderán, mediante ejercicios lúdicos, a presentarse en euskara.

5. Entrevistas: Se mantendrán breves conversaciones en euskara entre las personas participantes.

6. Poteo en euskara: Se construirá un mini bar ficticio en el que las personas participantes actuarán tabernerxs y clientxs con el objetivo de mantener conversaciones básicas entre ellas.

7. Tradiciones Vascas: Se hablará de las tradiciones vascas y se contarán experiencias personales relacionadas con el tema.

8. Murales: Se prepararán unos murales que sirvan para identificar lo aprendido.