Recogida selectiva de residuos

Recogida selectiva de residuos

19/02/2021
Baja la generación de residuos en el municipio y aumenta la tasa de recogida selectiva; el ayuntamiento llama a seguir perseverando, reduciendo, reutilizando y reciclando.

Los residuos urbanos se definen como los residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Estos residuos constituyen actualmente uno de los problemas ambientales más serios.

En el caso del municipio de Soraluze, la generación de residuos ha ido decreciendo a lo largo del tiempo. En el 2007 se generaron 1,7 toneladas de residuos, mientras que en el 2020 se han generado 1,4 toneladas.

La reducción de estos residuos no es la única buena noticia. Cabe destacar que en 2007 la tasa de reciclaje se encontraba en un 15,6%. Este dato aumentó a 30,5% en el año 2013 con la implementación de los contenedores de los biorresiduos. Con el paso de los años, este dato ha ido aumentando poco a poco hasta conseguir reciclar el 48,9% de los residuos generados en el municipio en 2020.

 

 

Aunque es de celebrar la tendencia positiva en cuanto al reciclaje, todavía queda mucho por hacer. La mala clasificación y gestión de los residuos supone grandes problemas ambientales como, por ejemplo, contaminación de suelos, contaminación de las aguas superficiales, emisión de gases de efecto invernadero, etc.

Como ciudadanos, y personas concienciadas con el medio ambiente, podemos contribuir a minimizar estos problemas ambientales implementando la regla de las 3R en nuestras vidas, Reducir, Reutilizar y Reciclar, creando así una cultura con mayor responsabilidad con el medio ambiente.