Recogida selectiva en las empresas

Recogida selectiva en las empresas

06/05/2021
Se detecta un fuerte incremento en la recogida de papel y cartón en los polígonos; se recogen 40.000kg mensuales a través de los 677 contenedores distribuidos en las empresas de Debabarrena.

La Mancomunidad ofrece contenedores azules de reciclaje de forma gratuita a todas las empresas que muestren su voluntad de separar el papel y cartón, y la recogida se realiza una vez a la semana. Actualmente son 677 las empresas que disponen de contenedores azules de la Mancomunidad.

Las empresas suelen generar una gran cantidad de papel y cartón, y aunque algunas tienen gestores propios por el gran volumen que generan, la mayoría utilizan el servicio que ofrece la Mancomunidad. En los polígonos de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze y Mendaro la recogida se realiza los lunes a la noche mientras que en Elgoibar, Deba y Mutriku se realiza los martes por la noche.

En el 2019 se recogieron 404 toneladas de papel y cartón, una media de 33.695 kg mensuales; en el 2020 se recogieron 380 toneladas, una media de 31.742kg mensuales y en el primer trimestre del 2021 hemos recogido 35.623kg de media. En marzo del 2021 se han recogido 43.520kg. Por otro lado, las empresas que gestionan sus residuos de papel y cartón a través de empresas externas, suelen presentar en marzo las cantidades generadas. Este año han notificado 72.953kg recogidos de papel y cartón.

La Mancomunidad ha recabado los datos gracias al seguimiento de esta recogida que ha realizado para evitar la aparición de residuos impropios. Ha señalado que “es de agradecer la implicación de las empresas de nuestra comarca en la recogida selectiva, ya que mejorar la recogida en los polígonos es fundamental para cumplir el objetivo de llegar al 70% de recogida selectiva para el 2030.”

Aumenta la recogida selectiva general en el mes de marzo

La recogida selectiva en el mes de marzo llegó al 56,99%, un 6,19% más que en marzo del 2020. Aunque los datos son positivos, la Mancomunidad recuerda que “en marzo del año pasado se declaró el estado de alarma y el confinamiento, por lo que la recogida selectiva de esos meses no es un buen indicador para valorar la evolución.”

Sin embargo, es destacable que en marzo del 2021 se ha podido observar un incremento importante de la materia orgánica recogida selectivamente hasta llegar a las 444 toneladas.