Reunión para preparar "Euskaraldia"

Reunión para preparar "Euskaraldia"

27/02/2018
Pil-pilean Euskara Elkartea y el Ayuntamiento de Soraluze convocan a la ciudadanía a la reunión que a fin de comenzar con los preparativos de la iniciativa "Euskaraldia: 11 egun euskaraz" que se llevará a cabo en Soraluze entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre tendrá lugar este jueves.

Pil-pilean Euskara Elkartea y el Ayuntamiento de Soraluze han convocado una reunión para este jueves, 1 de marzo, a las 18:00 en el local Elkartegia (en la Plaza del Mercado), para empezar a organizar “Euskaraldia: 11 egun euskaraz” (once días en euskara). Será una reunión abierta en la que podrá participar cualquier ciudadano.

El día 3 de Diciembre, Día Internacional del Euskera, se presentó públicamente el proyecto “EUSKARALDIA: 11 egun euskaraz”, gracias a la convocatoria realizada por Pil-pilean y el Ayuntamiento, con la colaboración de decenas de soraluzetarras. Esta práctica social se llevará a cabo del 23 de Noviembre al 3 de Diciembre en Soraluze y en decenas de municipios y ciudades vascas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Euskaraldia: 11 egun euskaraz” es un proyecto muy simple: quien quiera participar se inscribirá en otoño y tendrá que escoger una figura o rol, “ahobizi” o “belarriprest”. Ser “ahobizi” conllevará hablar en euskera con todos aquellos que lo entiendan y la primera palabra siempre será en euskera. Los que sean “belarriprest” estarán dispuestos a que les hablen en euskera, aunque ellos podrán responder tanto en euskera como en castellano. Con esta práctica social se pretende que el uso del euskera aumente sustancialmente durante los once días determinados para ello, gracias a los cambios de hábitos lingüísticos que los participantes harán.

¿Y LAS PERSONAS QUE NO HABLAN EUSKERA?

En esta propuesta de impulsar el uso del euskera, las personas que no lo hablan cumplen una función muy importante. Por una parte, podrán participar como “belarriprest”, porque sólo será necesario entenderlo. Y por otra parte, los que no entiendan euskera, con su actitud positiva, podrán animar a los hablantes euskaldunes a que lo hagan tranquilamente.

¿EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

Pil-pilean y el servicio de Política Lingüística del Ayuntamiento están impulsando el proyecto en Soraluze y en más de 70 municipios y ciudades también están con los preparativos. El siguiente paso será inscribirse como municipio en Euskaraldia.

Más información en euskaraldia.eus.