Reunión abierta para preparar las fiestas

Reunión abierta para preparar las fiestas

05/03/2024
La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento ha convocado para el próximo jueves, 7 de marzo, una reunión abierta para organizar las fiestas de este año.

Tal y como acostumbra a hacer todos los años por estas fechas, la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento ha convocado a los vecinos y agentes de la localidad a una reunión abierta para organizar las fiestas de este año. La reunión tiene como objetivo organizar las fiestas de forma participativa, tomando como punto de partida la valoración de las fiestas del año pasado y los retos previstos en las mismas.

Valoración de las fiestas de 2023

Las sesiones de valoración de las fiestas del año pasado se trataron tanto con adultos como con niños y adolescentes: en la reunión de valoración de octubre se trató el tema con adultos, mientras que en diciembre el Ayuntamiento reunió la opinión de los soraluzetarras más jóvenes en los consejos de niños y niñas y adolescentes. Las conclusiones generales recogidas son las siguientes:

  • Fiestas populares y equilibradas: Hubo un buen equilibrio entre las actividades creadas por iniciativa popular y las traídas de fuera.
  • La organización debe ser más participativa, programando las fiestas conjuntamente con diferentes edades y colectivos, ya que desde el punto de vista de la multiculturalidad hubo carencias y tampoco hubo actividades para jóvenes de 12-16 años.
  • La afluencia en las fiestas fue escasa: fiestas de otros pueblos, cambio de costumbres, fiestas largas...
  • Poner servicio de autobuses para que la gente de otros pueblos venga es una buena idea. De todas formas hay que preguntarse, ¿para quién son las fiestas?: ¿para los soraluzetarras o para la gente que viene de fuera? Además, las aglomeraciones propician los conflictos.
  • Hay que tener en cuenta la perspectiva de género en las contrataciones y en el ambiente que promueven dichas actividades; debemos transformar el modelo festivo para garantizar la participación de las mujeres.

Retos para este año

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento quiere plantear algunos retos a la hora de organizar las fiestas de 2024. Así, tratará de seguir con el equilibrio de las fiestas populares y las actividades contratadas, puesto que tuvo una valoración positiva en las fiestas del año anterior y equilibrar la oferta para las diferentes franjas de edad.

Además, quisiera tener en cuenta otros dos aspectos transversales tanto en las propuestas que se contratan como en el ambiente que generan: la perspectiva de género y la multiculturalidad.

Llamados para el jueves

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento quiere invitar a la ciudadanía a participar en la reunión abierta y hacer sus aportaciones el próximo jueves, 7 de marzo, a las 18:30 horas en Kalebarren 8. Antes de acudir a la reunión conviene leer el documento que recoge brevemente las conclusiones y propuestas extraídas de las valoraciones de 2023, que será el punto de partida para la organización de las fiestas de este año: pulse aquí.

En caso de que alguien no pudiera acudir, podría hacer llegar sus propuestas rellenando el siguiente formulario: pulse aquí.