Protección para la Ruta de los Dómenes

Protección para la Ruta de los Dómenes

10/05/2022
Iniciado el procedimiento de protección de los restos megalíticos y romanos hallados en Karakate-Hirukurutzeta; ha abierto una consulta pública para realizar aportaciones.

El artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula la participación de los ciudadanos en el procedimiento de desarrollo o ejecución de normas con carácter de Ley o Reglamento, estableciendo la necesidad de que, con carácter previo a la elaboración de la norma, se realice una consulta que recoja las opiniones de los ciudadanos y de las entidades que puedan resultar afectadas por la misma.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Soraluze, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, está realizando catas en el Cordal Karakate -Hirikurutzeta. Los resultados de estas catas han aflorado dos nuevos elementos megalíticos: La Cista de Otsoaldasoro y la de Gortazar. A estos hallazgos hay que sumar la línea de defensa Romana descubierta en su día en el monte de Karakate.

El Ayuntamiento quiere que estos restos arqueológicos sean declarados como bienes Culturales dándole una protección básica, por lo que ha iniciado el correspondiente procedimiento administrativo.

En el marco de dicho proceimiento, se llevará a cabo una consulta previa, al objeto de conocer la opinión de la ciudadanía e instituciones que puedan verse afectados por este nivel básico de protección futuro.

Los  y las interesadas dispondrán de un plazo de 20 días para realizar sus aportaciones.

 Los informes de Aranzadi se pueden consultar aquí:

Informe preliminar de las Cistas de Otsoaldasoro y Gortazar.
Informe de la Línea de Defensa Romana.

Los ciudadano, ciudadanas, instituciones y asociaciones que lo deseen pueden hacer llegar sus opiniones a través del correo electrónico: udala@soraluze.eus.