Servicio de orientación telefónica

Servicio de orientación telefónica

17/04/2020
Debegesa ha habilitado un nuevo servicio de orientación telefónica para atender consulas sobre la búsqueda de empleo y la exclusión durante la situación de crisis originada por el COVID-19.

Debegesa, como agente participante de la Red de inclusión de Debabarrena, ha puesto en marcha un nuevo servicio de orientación telefónica para dar asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo y para responder a otras consultas relacionadas con el empleo y la exclusión a personas que se han visto afectadas por esta nueva situación producida por la pandemia del COVID-19.

Se ha detectado  que las personas en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social no son capaces de utilizar las plataformas online que se han habilitado por parte de las administraciones para realizar las gestiones necesarias.  Esto se debe principalmente a que no disponen de conexión a Internet,  de equipos informáticos adecuados, del conocimiento y de las habilidades necesarias para acceder a la información y, en ocasiones también,  al bajo conocimiento del idioma y nivel de comprensión en general.

Por ello, se ha habilitado un número de teléfono y de WhatsApp para atender a estas personas y, en su caso, derivarlas a los servicios correspondientes. Este número es el 699767157.

En este teléfono se podrán plantear dudas de este tipo:

  • Me ha llegado una carta de una institución y no sé lo que dice
  • Me he quedado en paro y no sé lo que tengo que hacer porque la oficina está cerrada.
  • ¿Cómo puedo solicitar la prestación por desempleo, las líneas telefónicas están saturadas?
  • Me ha llegado esta carta de XXXX, ¿tengo que pagar de alguna forma el importe que se me indica?
  • Me estoy quedando sin alimentos, porque el reparto del banco de alimentos se ha retrasado, ¿Qué hago?
  • Etc.

También,  se ha habilitado también  un espacio en la web de Debegesa con recursos y enlaces a informaciones útiles para el proceso de búsqueda de empleo:

Además,  Zabaltzen –SARTU, organización que colabora con el Gobierno Vasco en el desarrollo de Programas de Formación Ocupacional, ha puesto en marcha un servicio telemático específico para ayudar  a quien lo necesite en la búsqueda de empleo (elaboración del currículum vitae; inscripción como demandante de empleo; etc.) En este caso el número de teléfono en el cual plantear las consultas es el 618777070. También se pueden enviar las consultas por correo electrónico a yolandaur@zabaltzen.sartu.org