Sesión de reflexión sobre eventos culturales

Sesión de reflexión sobre eventos culturales

01/03/2024
Convocados por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, una quincena de vecinos se reunieron el pasado 21 de febrero para reflexionar sobre los actos culturales que se organizan actualmente en la localidad.

Un grupo de quince personas formado tanto por miembros de las asociaciones culturales como por ciudadanos interesados en el tema se dio cita en Elkartegia el 21 de febrero, miércoles, para reflexionar sobre el panorama cultural de Soraluze. La concejala de Cultura, Maite Quintanilla, ha señalado que "de vez en cuando es conveniente parar, echar la vista atrás y hacer balance de lo que se ha hecho; en qué se ha acertado, en qué no, qué funciona y qué no. Sobre todo para abordar nuevos retos de cara al futuro."

Varios aspectos a tratar

En general, los participantes destacaron que dentro de la oferta cultural de la localidad se organizan muchos actos, y de calidad. Además, analizaron el grado de cumplimiento de diferentes criterios, desarrollando las preguntas planteadas por el dinamizador.

En cuanto al equilibrio entre disciplinas culturales, destacaron que se organizan pocos actos relacionados con la danza y que en el ámbito teatral faltan actividades para la formación (talleres, escuela...). Además, mencionaron que se organizan muy pocos actos dirigidos a niños y familias y que falta oferta cultural para adolescentes y jóvenes.

Ligado al equilibrio temporal y espacial, los participantes señalaron que hay meses en los que la programación se reduce (en junio y septiembre, por ejemplo), habría que programar más actividades en la calle y la necesidad de explorar nuevos espacios para eventos culturales.

Sobre el perfil de los destinatarios destacaron que la programación cultural actual no consigue atraer a colectivos como el de los migrantes. Al respecto, concluyeron que «hay que pensar más allá del binomio euskera-castellano a la hora de elegir el idioma de las ofertas culturales».

Los participantes también reflexionaron sobre la perspectiva de género; la conclusión es que hay que tenerla más en cuenta a la hora de organizar iniciativas culturales.

Existe colaboración entre asociaciones y disciplinas artísticas, pero aún hay que seguir profundizando en estas líneas de trabajo.

Conclusiones a analizar

Las conclusiones extraídas de la reunión serán analizadas en las próximas semanas por la comisión de Cultura del Ayuntamiento, y poco a poco se intentará llevar a la práctica los propósitos y objetivos recogidos en la misma.

El Ayuntamiento quiere agradecer a los ciudadanos que han participado en el proceso de reflexión y han realizado sus propuestas.

Además, si alguien quisiera profundizar en las conclusiones del proceso de reflexión, aquí tiene el documento.