Soraluze recibirá 5,8 millones de euros del Gobierno Vasco para la regeneración urbana integral de Ezozibidea y para crear un nuevo espacio cubierto para la ciudadanía
Iker Aldazabal, Miguel de los Toyos, Patricia Borinaga y Unai Larreategi, hoy.

Soraluze recibirá 5,8 millones de euros del Gobierno Vasco para la regeneración urbana integral de Ezozibidea y para crear un nuevo espacio cubierto para la ciudadanía

07/11/2022
 La intervención incluye actuaciones para que el espacio ocupado antaño por Sapa sea una zona cubierta libre para la población  En la oficina de proximidad que se establecerá para apoyar las reformas de edificios y viviendas también se realizará un acompañamiento sociolaboral para el municipio

Soraluze-Placencia de las Armas recibirá 5,84 millones de euros del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para afrontar la regeneración urbana integral del barrio de Ezozibidea, una actuación que ha sido presentada hoy por el alcalde de la localidad, Iker Aldazabal, y el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, junto a los representantes municipales Patricia Borinaga y Unai Larreategi.

El alcalde Iker Aldazabal ha agradecido la ayuda concedida y ha remarcado que “gracias a la misma se podrán acometer las actuaciones necesarias de rehabilitación tanto del barrio de Ezozibidea como del área de la SAPA, recuperando un entorno industrial degradado para use y disfrute de la ciudadanía de Soraluze”.

El proyecto incluye la rehabilitación integral –en los portales pares del 16 al 34 de Ezozibidea- de edificios y viviendas en clave de accesibilidad (colocación de ascensores) y eficiencia energética (se valorará la utilización de energías renovables para autoconsumo de las propias comunidades). Se prevé actuar en alrededor de 132 hogares y sobre el entorno con una reurbanización que incluya mejoras en los accesos a los portales y en el alumbrado, así como el impulso de la peatonalización de calles.  

 

'Kanoiak': espacio libre cubierto y polivalente

La iniciativa incluye una segunda parte, Kanoiak, que consiste en la recuperación del espacio donde anteriormente se ubicaba Sapa para pasar del uso industrial a la creación de un ámbito libre cubierto y polivalente para usos por parte de la ciudadanía.

Soraluze se suma así al programa de regeneración urbana integral de barrios vulnerables, al que ya se han sumado 21 municipios de toda Euskadi. Los fondos destinados al municipio guipuzcoano proceden del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE) aprobado por el Ejecutivo autonómico y las tres Diputaciones forales a principios de año. 

 

Oficina de proximidad

Para las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas se creará una oficina de proximidad en la calle Kalebarren 8, actualmente en obras, que, siguiendo el modelo del proyecto europeo Opengela, será un espacio en el que se podrán consultar las ayudas y las actuaciones de reforma existentes. El programa de regeneración urbana integral de los barrios que se materializa en colaboración con Ayuntamientos como el de Soraluze-Placencia de las Armas incluye una vertiente de intervención en las viviendas y el entorno para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental y también una vertiente social, ya que se activarán medidas para la mejora de las condiciones de empleabilidad de las comunidades. Las ayudas para las reformas ascienden del 70 al 100% de los costes, y el programa también prevé para personas demandantes de empleo –se priorizará a quienes perciban la Renta de Garantía de Ingresos- formaciones específicas de dos meses y un contrato de otros diez meses de formación en alternancia. Este acompañamiento sociolaboral estará impulsado junto con el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco y se realizará en la propia oficina de proximidad.