Ciudadanía y agentes sociales hacen balance de las fiestas de este año

Ciudadanía y agentes sociales hacen balance de las fiestas de este año

11/10/2023
Alrededor de una veintena de personas se reunieron el lunes con el fin de hacer balance de las fiestas de este año y sentar las bases del proceso que definirá el modelo festivo de próximas ediciones.

Convocadas por el Ayuntamiento, una veintena de personas se reunieron el lunes en la planta baja del centro de empleo e inserción social de Kalebarren 8 para hacer balance de las fiestas de este año y empezar a reflexionar sobre las del futuro.

"El de este lunes ha sido el primer paso del proceso que tenemos previsto emprender para reflexionar sobre el modelo de fiestas que queremos para la ciudadanía. Un proceso que queremos llevar a cabo junto con la ciudadanía y con los agentes locales", manifestó la presidenta de la Comisión de Cultura, Maite Quintanilla Lete.

Tras el saludo de los representantes municipales, los asistentes a la reunión pudieron disfrutar de una proyección de fotografías de las fiestas de este año.

A continuación, se les preguntó por la sensación que les ha quedado de las fiestas, al tiempo que se les pidió que valoraran uno a uno los eventos organizados. La inmensa mayoría de las actividades organizadas recibieron una nota alta (Gaiteros, concurso de bacalao, concierto del grupo Gozategi, festival de bertsos, kantujira, txaranga...).

En cuanto al balance económico, se comunicó que el gasto total ascenció a 81.573 euros, 66.000 en actividades  y 15.000 en infraestructura. Se comentó qeu dicho gasto supone el 39% del presupuesto anual de la Comisión de Cultura. Los mayores gastos los ocasionaron el concierto del grupo Gozategi, con 10.600 euros, y los toros, con 8.546 euros.

En una segunda parte de la reunión, con los asistentes divididos en distintos grupos, se abordó la reflexión sobre diversos aspectos:

  • Si las fiestas están pensadas para diferentes tipos de públicos (diferentes grupos de edad, diversidad cultural...)
  • Cómo revertir el desequilibrio habido en relacón a la perspectiva de género.
  • Analizar las razones de la poca afluencia de público y reflexionar sobre para quién queremos organizar las fiestas.
  • Reflexionar sobre si son fiestas populares y si hay un equilibrio adecuado entre las iniciativas surgidas desde el pueblo y las contrataciones externas.

La valoración se desarrollo en un ambiente muy ameno y plagado de innumerables propuestas.

Las aportaciones realizadas durante este primera reunión servirán de base para diseñar el proceso que proximamente se llevará a cabo al objeto de definir el modelo festivo para próximas ediciones.