Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres

27/03/2020
El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia durante el cofinamiento.

La violencia machista no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, en esta situación de "estado de alarma", con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Soraluze queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia de las servicios y recursos a los que pueden recurrir, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.

Para información y cualquier otro tipo de ayuda llama al 900 840 111. Este servicio de atención telefónica está atendido por profesionales especializadas, disponible 24 horas al día, 365 días al año, atiende en 51 idiomas y a personas con discapacidad auditiva y/o del habla mediante un canal específico para ello, es inmediato, anónimo, confidencial, gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¡LLAMA AL 900 840 111! si:

  • Necesitas información sobre servicios y recursos tanto a nivel social como sanitario, judicial, policial, etc.
  • Estás bloqueada o asustada.
  • Tienes dudas o sientes vergüenza, temor o inseguridad.
  • Quieres ser escuchada porque necesitas romper tu silencio.
  • Quieres tomar nuevas decisiones.
  • Quieres ser derivada al recurso de atención presencial más adecuado a tus necesidades por tu situación actual.

Si se trata de una emergencia llama al 112 SOS Deiak. También puedes descargarte en el móvil gratuitamente,  tanto en App Store como en Android Play Store, la aplicación 112 SOS Deiak (adaptada a mujeres con discapacidad auditiva y/o del habla). En esta aplicación hay 2 botones morados, uno de violencia machista y otro de agresiones sexuales, que pueden instalarse en la pantalla de inicio del móvil. Con esta aplicación podrás comunicarte directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (112 SOS Deiak), a través de una llamada telefónica al 112 que incluirá la posición GPS o, si no es posible, mediante un acceso sin voz.

En Gipuzkoa, aunque con medidas excepcionales acordes a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, siguen activos los siguientes recursos y servicios dependientes de la Diputación Foral:

  • Servicios de acogida inmediata para mujeres víctimas.
  • Centros residenciales para mujeres víctimas.
  • Servicio de asesoramiento jurídico de las situaciones de maltrato y agresiones sexuales.
  • Servicio de atención psicológica de las situaciones de maltrato y agresiones sexuales.

A nivel municipal, para informarse de los recursos disponibles, contacta telefónicamente con los Servicios Sociales de Base a través del 943 75 30 43.

Ten presente que, en situaciones de peligro o emergencia, si sales a la calle por una agresión en el contexto de estado de alarma, NO existirá sanción siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles (Fuente: Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 del Ministerio de Igualdad)

Y, recuerda: ¡NO ESTÁS SOLA! y tienes derecho a decir ¡NO!

También puedes consultar la guía de recursos y servicios "¿Qué hacer contra la violencia hacia las mujeres? publicada por el Gobierno Vasco pulsando AQUÍ.