Visita del Diputado General a Soraluze

Visita del Diputado General a Soraluze

17/06/2022
Diputación apoyará con 700.000 euros la rehabilitación del edificio de la SAPA; el diputado general se ha reunido con el alcalde para tratar sobre principales iniciativas locales de futuro.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, está manteniendo una serie de encuentros municipio a municipio para conocer los proyectos de futuro de todo el territorio y analizar las aportaciones de la ciudadanía realizadas en las dinámicas forales implementadas en los últimos meses. Hoy, junto con el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, ha compartido puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad y han repasado las líneas de colaboración existentes entre ambas instituciones, además de analizar las propuestas y opiniones de los y las soraluzetarras recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. Para ello, es que todos los municipios y comarcas avancen social y económicamente, estrechando líneas de colaboración y relación interinstitucional, reforzando los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con el alcalde del municipio, en un encuentro en el que también ha participado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga.

Apoyo “decidido” a la rehabilitación de SAPA

Tras el encuentro mantenido, el diputado general ha anunciado que la Diputación de Gipuzkoa apoyará con 700.000 euros el proyecto de regeneración del histórico edificio de SAPA en el que el Ayuntamiento viene trabajando en los últimos años. Se trata, según ha apuntado Olano, de una iniciativa “vital” para el municipio, que supondría “recuperar para la ciudadanía” una zona degradada y en desuso en estos momentos. “Este proyecto es cualitativamente muy relevante para todo el territorio, porque incide en el equilibrio territorial y en el desarrollo social y económico de Soraluze. Vamos a apoyar decididamente este proyecto, que cuenta con un carácter transformador”, ha afirmado.

El alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, ha querido destacar y agradecer el apoyo recibido por parte de la Diputación de Gipuzkoa para el proyecto de rehabilitación de SAPA. Ha señalado “Desde que el ayuntamiento en 2019, se hizo con la propiedad del pabellón, mediante convenio urbanístico, ha ido dando los pasos necesarios para la recuperación del entorno y esta ayuda supone el espaldarazo definitivo para que el proyecto sea una realidad”. Por otra parte; Aldazabal ha querido recordar el compromiso adquirido por parte de la Agencia Vasca del Agua para sustituir el puente actual de Gabolats por lo que ha querido subrayar que “estas dos actuaciones urbanísticas serán claves para rehabilitar el ámbito de la SAPA”. La Agencia Vasca del Agua (URA) se ha comprometido a redactar el proyecto de sustitución del puente de Gabolats, como primer paso del proceso de derribo y sustitución del mismo.

Cápsula Etorkizuna Eraikiz

El 25 de febrero del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en Soraluze la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general ha explicado que “resulta necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 24 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 3.500 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Todas las aportaciones recogidas y que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.

En Soraluze, fueron 491 las aportaciones ciudadanas recibidas mediante la cápsula Etorkizuna Eraikiz el pasado 25 de febrero en Soraluze. Las principales propuestas de los y las habitantes de Soraluze de cara al futuro giran en torno al medioambiente y las infraestructuras necesarias para el municipio, así como sobre la movilidad.

“Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de Etorkizuna Eraikiz en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado once centros y estrategias de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha concluido el diputado general.