Visita guiada por la Ruta de los Dólmenes

Visita guiada por la Ruta de los Dólmenes

15/07/2017
Mañana domingo se llevará a cabo la tercera de las visitas guiadas que al objeto de dar a conocer el valor arqueológico y paisajístico de la Ruta de los Dólmenes está organizando la Agencia de Desarrollo de Debabarrena.

Con el objetivo de dar a conocer el valor geológico, paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, Debegesa ha programado un calendario de 8 visitas guiadas gratuitas durante los próximos meses.

Las primeras dos visitas se llevaron a cabo los días 11 de junio y 2 de julio, con un recorrido de 9 kilómetros (ida y vuelta) entre Karakate e Irukurutzeta.

Este domingo, 16 de julio, se llevará a cabo la tercera de las visitas, en horario de 10:30 a 13:00 horas. Finalizado el recorrido se ofrecerá un almuerzo con queso, pan y sidra.

Para participar en la visita se requiere inscripción previa, escribiendo a o llamando al 657 79 46 77 (Naiara).

El sendero de la Ruta de los Dólmenes comprende un recorrido a través de la divisoria de Karakate – Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara. El trayecto cuenta con puntos de gran valor arqueológico, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Las fechas de las próximas visitas son las siguientes: 30 de julio, 6 de agosto, 20 de agosto, 10 de septiembre, 24 de septiembre y 7 de octubre.