Nuevas visitas por la Ruta de los Dólmenes

Nuevas visitas por la Ruta de los Dólmenes

15/05/2019
Se han organizado nuevas visitas guiadas por la Ruta de los Dólmenes, con la finalidad de divulgar entre la ciudadanía el alto valor paisajístico y arqueológico del sendero y su entorno.

Con el objetivo de continuar dando a conocer el gran valor paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes (PR-Gi 94), los Ayuntamientos de Elgoibar, Bergara y Soraluze, junto con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, han puesto en marcha un nuevo programa de visitas guiadas gratuitas que se llevarán a cabo entre los meses de mayo y agosto.

El programa arrancará el próximo 26 de mayo, domingo. Esta primera visita será en euskera. Las fechas de las próximas visitas son las siguientes: 29 de junio (en euskera), 7 de julio (en castellano), 14 de julio (en euskera), 21 de julio (en castellano), 28 de julio (en euskera) y 10 de agosto (en castellano). Se han programado un total de 7 visitas guiadas.

Se trata de un recorrido guiado de 9 kilómetros y tres horas y media de duración por el cordal Karakate-Irukurutzeta. El sendero, de dificultad baja y desnivel reducido, es adecuado para realizar en familia.

La Ruta de los Dólmenes atraviesa parajes de gran belleza y cuenta con puntos de alto valor arqueológico. A lo largo del cordal encontramos monumentos prehistóricos como túmulos, dólmenes y un menhir que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Antiguamente, la Ruta de los Dólmenes era un lugar de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola; hoy en día es un entorno donde se concentran numerosos restos arqueológicos.

Las visitas parten desde el parking de Karakate, en Soraluze, a las 10:00 de la mañana. Al finalizar la visita, las personas participantes podrán degustar queso y sidra. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado.

Las personas interesadas en participar en las visitas deben apuntarse previamente llamando al teléfono 657 79 46 77 o escribiendo a info@begi-bistan.com. La edad mínima recomendable para realizar la visita es de 7 años.

Estas visitas guiadas se enmarcan dentro del plan de trabajo impulsado por los Ayuntamientos de Elgoibar, Bergara y Soraluze, con el fin de dar continuidad a las actuaciones de investigación, puesta en valor y divulgación de la Ruta de los Dólmenes.

Se necesitan personas voluntarias para nuevas excavaciones arqueológicas

Dentro de las actuaciones previstas, a principios del próximo mes de junio la Sociedad de Ciencias Aranzadi dará inicio a los trabajos de excavación de algunos de los dólmenes y túmulos que se encuentran en la Ruta de los Dólmenes. Concretamente, se llevarán a cabo labores de excavación arqueológica en los elementos megalíticos de Agirreburu, Frantsesbasoa, Sabua e Irukurutzeta.

Para ello, Aranzadi busca personas voluntarias interesadas en colaborar en dichas labores. Las personas que quieran participar tienen hasta el 30 de mayo para apuntarse, escribiendo a jtapia@aranzadi.eus (Jesús Tapia, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Nuevo microsite y folleto turístico

Próximamente las páginas web www.debabarrenaturismo.com y www.soraluze.eus incluirán un nuevo microsite dedicado a la Ruta de los Dólmenes. Este espacio aglutinará toda la información sobre el sendero que une las localidades de Elgoibar, Bergara y Soraluze. También se podrá consultar la ficha de cada uno de los monumentos prehistóricos que alberga, así como los informes arqueológicos elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El microsite permitirá asimismo descargar el track de la ruta.

Asimismo, se prevé editar un nuevo folleto de la Ruta de los Dólmenes. El folleto incluirá un mapa del cordal Karakate - Iturriberri con la ubicación de los 19 monumentos que alberga el recorrido, así como las indicaciones de cómo llegar. El folleto se podrá descargar en lad web debabarrenaturismo.com y www.soraluze.eus y estará disponible en papel en las Oficinas de Turismo de Bergara y de Debabarrena (en Deba y Mutriku), en la Oficina de Atención a la ciudadanía de Elgoibar y en el Ayuntamiento de Soraluze.

Las actuaciones a realizar en 2019 en el marco del proyecto cuentan con el apoyo económico de la Viceconsejería de Cultura y la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco. A su vez, las actuaciones para la puesta en valor de los elementos arqueológicos están financiados por la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.