XIIIº Concurso de Tortas de San Blas

XIIIº Concurso de Tortas de San Blas

29/01/2020
El lunes, a las 12 del mediodía, en Plaza Berria, se celebra la XIIIª edición del tradicional Concurso de Tortas de San Blas que organiza la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

Este próximo lunes, 3 de febrero, día de San Blas, tendrá lugar la XIIIª edición del tradicional concurso de tortas de San Blas, que organiza la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

El concurso dará inicio a las 12 del mediodía, en Plaza Berria, una vez concluya el acto de bendición de tortas que tendrá lugar a las 11:30 en la iglesia.

Puede participar cualquier persona, si bien los menores de 16 años tendrán que presentarse acompañados de un adulto.

Habrá tres premios:

1er premio: 50 euros.

2º premio: 30 euros.

3er premio: 20 euros.

Fiesta de San Blas

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

En muchos sitios existe la costumbre de llevar al cuello cordones de algodón de colores bendecidos que según la tradición protegen de las afecciones de garganta como catarros o amigdalitis. Los cordones bendecidos deben llevarse durante 9 días, a contar desde el 3 de febrero inclusive, y después se queman.

En Éibar, Elgoibar y Soraluze se elabora la «torta de san Blas» hecha de huevo, harina, azúcar, manteca o margarina, y levadura, amasado con semillas de anís (componente utilizado en medicina como expectorante para el catarro) o esencia de anís.  La tradición obliga a que previamente comérsela sea bendecida para que cure la garganta.