XXIVº Feria de Gaztañerre

06/11/2019
Organizada por el Ayuntamiento de Soraluze y la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena (Debemen), esté sábado, 9 de noviembre, tendrá lugar la XXIVº edición de la Feria de Gaztañerre.

El sábado, 9 de noviembre, se celebrá la tradicional Feria de Gaztañerre, que organizan entre el Ayuntamiento de Soraluze y DEBEMEN.

Como es tradición, la explanada de Erregetxe se convertirá en un gran expositor de ganado y productos de los caseríos locales, a los que se unirán los diferentes artesanos y artesanas del municipio.

Participan un total de 12 caseríos: Lezarri, Arizaga, Osuma Azpi, Osuma Gain, Aldaso, Itxasoi, Azaoleaga, David Elizburu, Etxeberri, Arteaga y Egotza.

Artesano/as: Edurne Garate, Arrate Lizarralde, Amaia Amor, Nuria Muro, Kristina Albisua, Aldaso Baserria, Saadia Nasir, Antxon Fresnedo, Lorea de Castro, Idoia Katxo y Residencia de ancianos.

Ganado: Iraolabeitia, Osuma-Gain, Obe, Arizaga, Arritxa, Iribe, Barrenetxe, Iriarte Gain, Iraola Etxeberri, Leire Elizburu y Argarateburu baserria.

Este año se podrá ver una exposición de herramientas antiguas de carpintería, de la mano de Juan Kruz Arizaga. Asi mismo, se podrán degustar pinchos de cerdo y sidra.

A las 12:30 del mediodía actuación de bertsolaris y del grupo de danzas vascas Urrats.

A continuación se rendirá homenaje a los baserritarras de mayor edad, que este año son:

  • Lander Lacuesta Gorosabel ( Ernizketa baserria) 13-11-1924

  • Maria Eugenia Ariznabarreta Txurruka (Zeleta Baserria) 01-09-1925

Por útlimo, se procederá a la entrega de premios a los tres mejores puestos de la feria.

Una vez finalizada la fería, los participantes en la misma podrán comer en el Batzoki, y el resto de visitantes tendrá opción de asistir a la comida popular de la carpa.

La fiesta se alargará hasta últimas horas del día.