Tasa de basuras

Pago de la tasa de basura

Descripción: el Ayuntamiento de Soraluze cobra cada tres meses una tasa sobre los residuos para poder hacer frente a los gastos de gestión de los mismos.

Pago de impuestos y tasas:

  • Presencial: Puede solicitar el recibo de esta tasa en la Oficina General del Ayuntamiento y realizar el pago en el banco o bien domiciliar dicho recibo, en cuyo caso se le cobrará automáticamente cuando proceda.
  • En alguna de las siguientes ocho entidades colaboradoras presentando el documento de recibo: Kutxabank, Laboral kutxa, Banco Sabadell-Guipuzcoano, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankoa, Caja Rural de Navarra y La Caixa. Recuerde que los documentos que incluyan códigos de barras también pueden ser abonados a través de cajeros automáticos (con lectura óptica, o captura de datos manual).
  • En Internet, a través de MI PAGO: Es una herramienta del Gobierno Vasco que permite realizar pagos de un modo seguro, ya sean impuestos o cualquier otro tipo de pagos. El trámite se inicia en la página web del Ayuntamiento y se finaliza con la entidad bancaria de confianza que haya seleccionado la persona interesada. Para hacer uso de esta herramienta deberá estar suscrito a la banca electrónica o disponer de tarjeta de pago de alguna de las Entidades bancarias que se han adherido al sistema y tener a mano el documento-recibo enviado por el Ayuntamiento de Eibar, para que pueda introducir los datos que se le solicitan y que encontrará en la parte superior izquierda del documento-recibo, junto al código de barras (Emisora y Sufijo - Referencia- Identificación - Importe). Una vez que se acceda a MI PAGO, puede encontrar ayuda sobre la utilización de la pasarela de pagos de la Administración Vasca en la pestaña de nombre DEMO.

Alta en la tasa de recogida de basuras

Descripción: Consiste en comunicar al Ayuntamiento el alta en la tasa de recogida de basuras.

La obligación de tributar nace en el establecimiento del servicio por su carácter obligatorio y general, entendiéndose que es utilizada por los titulares de los hogares y de las actividades comerciales, industriales y de servicios.

La tasa se factura se cobra trimestralmente, en la mitad de cada periodo, con una cuota íntegra e indivisible.

El recibo se realizará a nombre del propietario dado de alta el primer día del periodo a facturar (1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre).

Las nuevas altas surtirán efectos desde el trimestre siguiente al de su solicitud.

Al tratarse de un impuesto periódico (trimestral), las notificaciones no se realizarán de forma individual, sino colectiva, en el BOG y en el tablón de anuncios. Por ello, se recomienda domiciliar los recibos a través de una entidad bancaria. Para ello, habrá que informar a las oficinas municipales del número de cuenta de 20 dígitos.

Excepciones

Quedan exentos del pago de la tasa correspondiente al servicio de recogida de basuras:

  • Caseríos en estado catastrófico.
  • Locales sin actividad alguna.

Normas de aplicación de las tarifas

  • Sólo quedarán exentos de pago los caseríos en estado de ruina. Los caseríos con actividad de restaurante, pagarán la misma tarifa que los restaurantes.

Cómo registrar la solicitud:

  • Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico (PINCHA AQUÍ) o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
  • De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.

Documentación a presentar:

  • Si desea solicitar el alta en la tasa de recogida de basuras (tanto de forma presencial como a través de Internet), deberá presentar el impreso Solicitud de alta en la tasa de basura debidamente cumplimentado.

Descargar documentos:


Baja en la tasa de recogida de basuras

Descripción: Consiste en comunicar al Ayuntamiento la baja en la tasa de recogida de basuras.

La tasa se factura y se cobra trimestralmente, en la mitad de cada periodo, siendo la cuota íntegra e indivisible. El recibo se realizará a nombre del propietario dado de alta el primer día del periodo a facturar (1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre).

Las bajas surtirán efectos desde el trimestre siguiente a aquel en que hayan sido solicitadas.

Se dará de baja en el servicio: en el caso de viviendas, cuando se derribe el edificio; en el caso de actividades empresariales, al declarar la cesión de la actividad en dependencias municipales; las actividades comerciales, industriales, profesionales, etc. que se realicen en el mismo domicilio o edificio y que sean utilizadas por quienes las realicen también para la vivienda (por ejemplo, peluquerías, consultorías, etc.) sólo pagarán como actividad.

Cómo registrar la solicitud:

  • Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico (PINCHA AQUÍ) o enviando la misma por correo electrónico a la dirección , acompañada de los documentos requeridos.
  • De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.

Documentación a presentar:

  • Si desea solicitar la baja de la tasa de recogida de basuras (tanto de forma presencial como a través de Internet), deberá presentar el impreso debidamente cumplimentado (cualquiera que sea la forma que se solicite) Solicitud de baja de la tasa de recogida de basuras.

Descargar documentos:


Cambio de titularidad en la tasa de recogida de basuras

Descripción: Consiste en comunicar al Ayuntamiento el cambio de titularidad de la tasa de recogida de basuras.

La tasa se factura y cobra trimestralmente en la mitad de cada periodo, con una cuota íntegra e indivisible. El recibo se realizará a nombre del propietario dado de alta el primer día del periodo a facturar (1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre).

Los cambios tendrán efectos desde el trimestre siguiente al de su solicitud.

Al tratarse de un impuesto periódico (trimestral), las notificaciones no se realizarán de forma individual, sino colectiva, a través del BOG y del tablón de anuncios. Por ello, recomendamos domiciliar los recibos a través de una entidad bancaria, para lo cual habrá que informar a las oficinas municipales del número de cuenta de 20 dígitos.

Excepciones

Quedan exentos del pago de la tasa correspondiente al servicio de recogida de basuras:

  • Caseríos en estado catastrófico.
  • Locales sin actividad alguna.

Normas de aplicación de las tarifas

  • Sólo quedarán exentos de pago los caseríos en estado de ruina. Los caseríos con actividad de restaurante, pagarán la misma tarifa que los restaurantes.

Cómo registrar la solicitud:

  • Vía Internet: Realizando la solicitud en el apartado de registro electrónico (PINCHA AQUÍ) o enviando la misma por correo electrónico a la dirección udala@soraluze.eus, acompañada de los documentos requeridos.
  • De forma presencial: Acudiendo a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentando la documentación requerida, previa identificación a través del DNI, NIE o Pasaporte.

Documentación a presentar:

Descargar documentos: