El XLI. Concurso de Creaciones en euskera de Soraluze llega con novedades: este año se premiarán las obras creativas

El XLI. Concurso de Creaciones en euskera de Soraluze llega con novedades: este año se premiarán las obras creativas

02/01/2026
El plazo para participar en el XLI. Concurso de Creaciones en euskera de Soraluze será hasta el 13 de febrero; este año también habrá categoría adulta.

La Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Soraluze creó en 1985 el Concurso de Cuentos para fomentar la habilidad de los escolares de Soraluze para escribir en euskera. Este año, por lo tanto, se celebra la XLI. edición, que trae consigo novedades: el año pasado el concurso contó con la categoría de adultos para que los vecinos mayores de 16 años pudieran participar; este año pasará de premiar las redacciones a las obras creativas, en general.

Se premiará la creatividad

Tras el concurso de redacciones de 2025, agentes implicados se reunieron y reflexionaron sobre el recorrido de la iniciativa hasta la fecha; tras cuarenta años, se acordó introducir cambios para plantear un concurso que se adapte mejor a los moldes actuales. Así, en lugar de premiar la redaccion de textos, el nuevo planteamiento es premiar un tipo de texto adecuado a la edad, para fomentar la creatividad.

Las fechas también se han cambiado para adaptarse mejor a la marcha del colegio y del instituto, por lo que en lugar de celebrarse en primavera, el concurso se celebrará en invierno, en los primeros meses del año.

Bases

Podrán participar en el certamen los y las nacidas en Soraluze o las personas que residan o estudien o trabajen en Soraluze. Los participantes se clasificarán en cinco categorías o niveles en función del año de nacimiento de los mismos, siendo premiados los tres mejores trabajos de cada nivel. El plazo de entrega de los trabajos será el 30 de mayo.

Las bases se pueden encontrar en el siguiente enlace: XLI. Concurso de Creación

La Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Soraluze anima a todo soraluzetarra a crear en euskera y dejar volar su imaginación.