En el marco del Plan Integral del paisaje fluvial de Soraluze, se ha organizado un paseo didáctico para toda la población este sábado, 25 de abril

En el marco del Plan Integral del paisaje fluvial de Soraluze, se ha organizado un paseo didáctico para toda la población este sábado, 25 de abril

20/04/2026
En el marco del Plan Integral del paisaje fluvial de Soraluze, se ha organizado un paseo didáctico para toda la población este sábado, 25 de abril; ya se puede realizar la inscripción.

El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Soraluze ha organizado un paseo didáctico dentro del marco del Plan Integral del paisaje fluvial de Soraluze para este sábado, 25 de abril, de 11:00 a 13:30, desde el puente de Olea hasta la Plaza Zaharra.

El objetivo de la actividad es reflexionar sobre la relación entre el agua y el pueblo, y brindar una oportunidad única para debatir sobre posibles acciones de mejora del río y reducción de riesgos.

Un recorrido fácil y rico

Los y las participantes realizarán un recorrido de unos 1,8 kilómetros desde el puente de Olea hasta la Plaza Zaharra para ver y comprobar que un río es mucho más que una vía de agua. Por un lado, conocerán diferentes aspectos medioambientales, patrimoniales, hidráulicos o urbanísticos, y se abrirá un debate y exploración conjunta sobre los elementos y las percepciones ligadas al curso del agua.

Por otro lado, se explorarán acciones potenciales para mejorar la situación actual y minimizar los riesgos. El paseo estará guiado por la arquitecta Lara del Valle Andrade y la ambientóloga Aida López Urbaneja, paisajistas responsables del Plan estratégico, junto con algunos agentes clave del municipio.

El recorrido es simple en cuanto a accesibilidad, pero rico en rincones a descubrir. Además, es adecuado para todos los perfiles y edades y tendrá un horario abierto, de tal forma que los participantes puedan sumarse o dejar la caminata cuando lo deseen. De todas formas, la organización recomienda llegar hasta el final, ya que habrá un pequeño picoteo.

La cita será este sábado

La organización anima a todos y todas las soraluzetarras a participar en el paseo didáctico; recomiendan llevar calzado cómodo y, si llueve, ropa impermeabe y paraguas.

Se recomienda la inscripción previa para facilitar la organización, pero también podrán participar en el recorrido las personas no inscritas. Para inscribirse hay que rellenar el siguiente cuestionario: inscripción

Día: sábado, 25 de abril
Hora: 10:45 (el paseo comenzará a las 11:00)

Recorrido: Puente de Olea → Arroyo Kereixeta → Pasarela Atxuri → Zubi Nagusia → SAPA → Gabolats → Plaza Zaharra